Primera cumbre latinoamericana de rap: Voces del hip-hop

cumbre_morelia_vertical

 

Este miércoles comienza la Primera Cumbre de Rap: Voces del Hip-Hop convocado y producido por el @lanmo.mx . @alicantoh estará representado a @mdemusica.cl en la mesa de Rap y Sociedad del primer día compartiendo su experiencia y apreciación de como se está desarrollando el rap desde el sur del cono. Además participará en la conducción de ritmos para los MCS convocados al evento.

En esta Cumbre pretendemos reunir a varias de las voces más importantes del Hip Hop latinoamericano para convocar a un diálogo y a una retroalimentación constante entre ellas mismas y su público. En nuestros días, el rap goza de un amplísimo alcance en los sectores jóvenes de la sociedad, y es por eso que se considera necesario plantear un espacio de discusión y de exposición de ideas y reflexiones respecto a la repercusión del mismo y respecto a la manera en que puede incidir propositivamente el Hip Hop en la sociedad. El objetivo principal es emprender un diálogo entre varias de las personalidades más influyentes del género con su público y así generar redes y puntos de acción desde el Hip Hop para el contexto de las sociedades latinoamericanas.

Asimismo, la Cumbre está pensada para dar herramientas e ideas al activista Hip Hop para llevar a cabo sus proyectos de activismo y así mejorar el impacto de estos proyectos en los sectores sociales en donde se pretende influir directamente.

26 serán las Voces del Hip Hop que nos acompañarán del 5 al 7 de septiembre en el Auditorio CSAM de la UNAM Campus Morelia. Estas Voces estarán divididas de la siguiente manera:

-3 conferencias magistrales.
-7 mesas de ponencias:
1. Hip Hop y género.
2. Hip Hop y academia.
3. Rap y sociedad I.
4. Rap y sociedad II.
5. Freestyle e improvisación tradicional.
6. Hip Hop y lenguas originarias.
7. Gestión y producción Hip Hop.
-Una mesa redonda entre todas las Voces invitadas.
-Dos proyecciones de documentales en Jeudi 27.

Así es que no lo piensen y aparten fechas, que esto, aparte de histórico, será trascendental para el Hip Hop latinoamericano de muchas maneras. Activistas Hip Hop e interesad_s, ¡estén pendientes!

Entrada gratuita (con cupo limitado).

Para más información, favor de escribir a: cumbrederap@lanmo.unam.mx

¡No se lo pierdan! 😀

MÁS INFORMACIÓN:

PRESENTACIÓN
El rap es el género lírico-musical por el que se expresa el Hip Hop, cultura gestada en el Bronx a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este género, nacido de la diversión y de la protesta, en nuestros días goza de una gran exposición a nivel internacional, desde donde se ha llegado a interpretar al mismo como un discurso de apología a la violencia, a las drogas y a la vida delincuencial. Si bien esto es cierto, pues no olvidemos que este era el contexto inmediato de algunos de los primeros raperos y de la sociedad que se desenvolvía en el Bronx desde la década de los setentas hasta los noventas (por hacer mención a su época de apogeo), también hubo varios raperos que encontraron una forma de protesta, tan violenta como real, así como una manera de construir y consolidar pensamientos propositivos para la juventud y los rapescuchas en el mismo vehículo de su mensaje: el rap.

Al pasar los años, el rap ha recibido atención mundial y sus practicantes han desarrollado su expresión de maneras cada vez más complejas y haciendo uso de recursos estilísticos y retóricos variados, pero parece que gracias a este enfoque a lo formal poco a poco se ha ido descuidando la parte del mensaje del rapero hacia su receptor. Considerando lo anterior, se ha planteado la Primera Cumbre Latinoamericana de Rap: Voces del Hip Hop del LANMO, donde se buscará una apertura al diálogo crítico entre varios de los mayores exponentes nacionales e internacionales del rap.

La importancia de la Cumbre radica en que está pensada para ser un espacio en el que se discutan, generen, dialoguen, reflexionen y expongan ideas y planteamientos desde los que cada rapero piensa y escribe sus raps y desde cómo vive el Hip Hop, así como para atrevernos, en conjunto, a generar ideas propositivas dentro del Movimiento que puedan gestar un cambio en los asistentes y en cualquiera que se acerque las conferencias.

LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RAP Y SUS PARTES
La Cumbre se dividirá en tres partes: un taller de rap titulado Pensar el Rap impartido por Infranich del 3 al 7 de septiembre de 2018. Él es profesor de literatura y gracias a su propio método experimental ha conseguido espacios en escuelas de Mar del Plata, Argentina, para enseñar a improvisar con deducciones formuladas desde fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos.

En segundo lugar, la propia Cumbre (del 5 al 7 de septiembre) que será conformada por conferencias magistrales y mesas de diálogo, al estilo de un congreso académico, donde raperos y algunos académicos expondrán sus ponencias y sus reflexiones trabajadas gracias a sus carreras mismas, así como una mesa redonda donde se reflexionen y generen ideas desde el Hip Hop para la sociedad entre todos los invitados para cerrar las jornadas de la Cumbre.

Por último, un Segundo Encuentro de Improvisadores del LANMO (el 8 de septiembre) para cerrar el marco del evento en general: un encuentro entre freestylers y repentistas tradicionales cubanos.

Una de las particularidades de la Cumbre es que, aunque se llevará a cabo en un recinto principalmente académico, no habrá académicos que participen, sino más bien gente que hace rap desde un enfoque más socialmente propositivo dirigiendo sus ideas a los demás raperos y al público en general. El evento tendrá lugar y fecha en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia (México) del 5 al 8 de septiembre de 2018.

TRASCENDENCIA DE LA CUMBRE
Esta Cumbre la hemos pensado con el objetivo de otorgar un espacio de retroalimentación de los invitados con sus compañeros de oficio, así como con su audiencia. Consideramos que este tipo de espacios muy pocas veces se les han permitido a los raperos para incidir de manera directa en la sociedad a la que rapean y es por eso que creemos fuertemente que puede ser un parteaguas para las trayectorias de los invitados, para sus audiencias, para los estudios sobre Hip Hop y, sobre todo, para el Movimiento mismo. Lo que pueda surgir después de la Cumbre puede ser una serie de enigmas e inquietudes que muevan los pensamientos del rapescucha, y esa es justo la importancia de realizar un evento de esta naturaleza. Al final, los invitados no solo habrán participado del posible primer evento de este tipo en el mundo, sino que habrán de ser los pilares para nuevas discusiones y nuevos enfoques desde los cuales ver al Hip Hop y su mensaje.

El hecho de que un rapescucha o la audiencia vea a sus figuras ejemplo explicando su lucha y su misión, estamos seguros, generará en él un sentido de responsabilidad y de reflexión al momento de ejercer el Hip Hop como forma de vida. Además es obligado hacer mención de la importancia que hay en que entre las mismas figuras invitadas se ejerza el diálogo y el intercambio responsable de ideas para quitar el velo a nuevas perspectivas de acción desde el Hip Hop hacia la sociedad.

Alex Boma presenta “Espíritu” en Teatro Mauri / Valparaíso

alexbomamauri

Todas y todos invitados al primer concierto de larga duración de Alex Boma en sala SCD de Teatro Mauri, Valparaíso, Chile.

Artista invitado: MC Losibe

07 SEP | 21 HRS |

Venta de entradas en Boleterías del Teatro Mauri y para comprar por internet:

https://www.eventrid.cl/eventos/scdmauri/alex-boma

VALOR: $ 3.000 pesos chilenos

¿Cómo llegar?

Desde terminal de bus de valparaíso tomar “micro la O”
Desde subida Ecuador tomar colectivo 39.

Los esperamos en un grato ambiente comunitario con varias sorpresas en escena.

Tendremos Venta de Discos:

– Inocencia – Alexin Semilla
Álbum streaming: https://youtu.be/gu94lzKGTj4

– Espíritu – Alexin Semilla
Álbum streaming: https://youtu.be/e4xbzOK4ldk

– Ale Ale – La luz de la Luna
Álbum streaming: https://youtu.be/QwIY8EoLZn4

Ya lo saben, los esperamos con amor y en familia.

INFO | Performance | Espíritu

Espíritu es parte de unas de las últimas producciones realizadas como solista del artista Alexin Semilla alias Alex Boma, la cual plantea una performance donde el artista va generando un ensamblando de juegos sonoros entre los participantes para situarlos en una posición de integración a la presentación de dicho show. En escena se recorren los paisajes de la meditación, improvisación y la ejecución de las canciones pertenecientes al álbum “Espíritu”.

BIO | Alex Boma |

Nacido en el año 1984 en Antofagasta, Chile. Ingeniero, Compositor, MC y Productor musical del Sello discográfico Miércoles de Escuela – mdemusica.cl con un carrera de 20 años y más de 15 obras fonográficas desarrolladas bajo su autoría, fundador y director del sello independiente Sello Wipala Unit, actualmente miembro votante de la escuela de grabación Latino Americana Grammy, ha sido considerado por la Revista & Radio Nofm de México con unos de sus proyectos “Hijos de las Hojas” como una de las 10 bandas más influyentes de Latinoamérica en el año 2016, parte de sus producciones han sido incluidas dentro del PlayList del PodCast Mandereú “Música Du mundo” de Sao Paulo, Brasil, junto a artistas internacionales como Perota Chingó, Cida Moreira, Juçara Marçal y Playing for a Change, entre otros.

Actualmente Residente en Valparaíso, Chile, se encuentra desarrollando trabajos para sus proyectos musicales personales, grupales y para artistas de la Región.

En lo que respecta a conectar redes de información y conocimiento desarrolló e implementó talleres de producción musical on-line y presenciales en el Parque Cultural de Valparaíso en los cuales desempeña labores de guía y de dirección.

Redes:

www.mdemusica.cl
http://www.youtube.com/c/alexboma
https://soundcloud.com/alex_boma
https://www.instagram.com/alex_boma_music

Nos vemos en Valparaiso amig@s.

Ahora también trabajamos desde México

mdemx¡México!
Ya estamos en Ciudad de México. Envíanos tu trabajo para conocerlo. Desarrolla tu proyecto musical con nosotros.

+ info

contacto.mde@gmail.com
WhatsApp 55 4788 9801

Prestamos el servicio de :

– Composición musical de instrumentales originales.
– Grabación, mezcla y masterización.
– Producción audiovisual.
– Distribución en las plataformas digitales.

+ información

contacto.mde@gmail.com
Instagram.com/mdemusica.cl
Facebook.com/mdemusica.cl
WhatsApp 55 4788 9801

Conoce nuestro trabajo en

http://www.youtube.com/miercolesdeescuela

Ciudad de México, 2018

Hijos de las hojas estrenan video clip

Captura de pantalla 2018-04-25 a la(s) 0.48.04

 

Por Plumático

El cuarteto formado por José Mar, Ojal de Ajaw, Alex Boma y Dj Ese te, lanzan el video de la canción Caerán, tema que forma parte de Camino de la Serpiente, primer álbum de la banda que data de 2014.

El video fue grabado por la productora audiovisual Wapah! en unos riscos en la montaña a la altura de la curva 36 de Farellones durante el verano pasado. Trabajaron con una maleta de lentes Rokinon para cine y usaron prácticamente pura luz natural y faroles de la calle. Marcelo Ramírez, uno de los miembros de Wapah! destaca la fotografía del video y agrega que buscaron “hacer un trabajo de aspecto cinematográfico con bajo presupuesto”. Además complementa que “es muy interesante porque es acerca de la unión entre el consciente y el inconsciente, la fuerza masculina y femenina de la mente, es la psicología de Jung y la unión de los opuestos, la llave para evolucionar en esta vida. Muy interesante trabajar con Hdh”.

Partieron toda una tarde para capturar la solemnidad de los colores y sus matices durante la puesta de sol. “Yo llevé unas máscaras, todos llevaron distintos elementos, nos disfrazamos y el guión lo improvisamos”, dice Jose Mar mientras comparte con su grupo en Cuarto D. Para Ojal de Ajaw la experiencia fue integra ya que tuvo incluso la oportunidad de dirigir un par de tomas. “Abro mis alas como lo hace el cóndor, como dice el coro del tema y estar en contacto con ellos ahí mismo era una señal que estábamos en el lugar preciso donde debíamos estar rodando ese video”, recalca el mc.

Este es el tercer video clip de la banda luego de Antu Fusha Kushe y Espíritu en transición y lo puedes ver desde Youtube y Vimeo.

Acá los enlaces para que disfrutes.

Cooperativa del ritmo #1: Beat tape colectivo internacional al aire

cdr1f
En enero pasado Miércoles de Escuela, Pieza Sucia y Dojo Estudio lanzaron una convocatoria abierta vía internet a beatmakers de todas partes del mundo a participar en Cooperativa del ritmo, un compilado instrumental que agrupa a doce artistas de distintas zonas del país y el extranjero.

Escrito por Plumático

Dos salas adornadas con sintetizadores, secuenciadores, torna mesas, computadores, varias mpc y otros tipos de máquinas de sonido recibieron el pasado 10 de febrero a tres de los beatmakers que aparecen con sus instrumentales en Cooperativa del ritmo, primer beat tape realizado en conjunto entre Miércoles de escuela, Pieza Sucia y Dojo Estudio. El encuentro se efectuó en Cuarto D, pleno centro de Santiago, donde operan los tres sellos.

A las 5 de la tarde de ese caluroso sábado de febrero, los anfitriones Talo Beez, Dj Ese Te y Alicantoh revisaban minuciosamente las instrumentales de Godies, Nosenayo y Mnavarenco, beatmakers de la región metropolitana que se inscribieron y llegaron hasta nuestro estudio cargados de samples para formar parte de Cooperativa del ritmo. Luego, todos escucharon atentamente cada una de las pistas enviadas por los doce participantes, entre ellos Rasec de Brasil, Gordojazz y Sickman de México. Para este último, quien conoció a Alicantoh y a Alexin Semilla durante una gira de nuestros productores a México en noviembre pasado, “la oportunidad de colaborar con gente tan talentosa como Roberto y Alex es un lujo y una gran ocasión de expandir el beat making mexicano”.

El encuentro partió con la edición de los beats para finalizar cerca de la medianoche con las sugerencias de master. “Se analizaron las pistas por sonidos separados. Veíamos entre todos qué ecualización darle al bombo, a la caja y a todos los sonidos para lograr la mejor armonía posible”, dice Talo Beez, quien junto a Alicantoh fueron los encargados de mezclar el disco. “Luego de la edición fuimos mezclando las instrumentales, haciendo arreglos, modificaciones y extendiendo la duración de las pistas para que cumplieran con los minutos que buscábamos. Dj  Ese Te fue el encargado de hacerle los cortes a la mitad de las instrumentales, la otra mitad pasaron por distintas máquinas de efectos, entre ellas la Sp 404, todo esto buscando siempre una coherencia sonora”, explica Alicantoh.

cdr1gif

Se trabajó en dos estudios simultáneamente durante esa tarde. En uno Talo Beez iba mezclando el compilando y en el otro Alicantoh lo condimentaba con distintos sonidos y Dj Ese Te le hacía los cortes. El encargado de los scratches del disco Monokid de Johny Alen  destaca la unión que se generó ese día, donde todo pasó por una decisión colectiva. Además, agrega que “fue una instancia muy enriquecedora tanto para los productores como para el equipo de trabajo de la Cooperativa del ritmo, ya que logramos juntar a raperos de todo Chile y a gente de otras partes del continente que están todos unidos por el mismo sentido, que es la creación musical y beats de rap,  entonces creo que ya formar esa unión y hacer esos lazos enriquecen bastante el sentido mismo de la producción”.

El vínculo que se creó entre todos los implicados es algo que también recalca Mnavarenco. Para él “la dinámica tuvo como pilar fundamental el compartir. Los participantes traían de la casa varias pistas e íbamos generando preguntas y experiencias, por ejemplo cómo se logró esa batería, dónde salieron esos sintetizadores, efectos, reverbs, etc”. También resalta el grato ambiente que se dio ese día y la importancia de compartir experiencias de vida en torno a la música. Teipah coincide con esta idea, espera que se sigan generando más discos de este tipo y agradece la instancia y el trabajo colectivo que estamos haciendo como sello independiente

Para Rod 1, beatmaker de la ciudad de Los Vilos, quien no fue presencialmente ese día pero participó enviando sus creaciones, la instancia “sirvió para que los nuevos exponentes tuviéramos más posibilidades de transmitir la música que hacemos”. Con la distribución de Cooperativa del ritmo por todas nuestras plataformas digitales, los beatmakers participantes verán sus obras difundidas por todo el mundo en distintas páginas especializadas, abriendo las puertas para seguir creando redes de contacto y distribuyendo música.

Aunque todas las instrumentales son de artistas distintos, durante media hora se logra una plácida armonía en los ritmos, los cuales acompañados de cortes precisos, efectos sutiles y suaves transiciones dan vida al primer compilado instrumental lanzado por Miércoles de Escuela como sello discográfico, el cual cuenta con la fotografía de Felipe Retes en la carátula y pronto estará disponible en formato físico.

Escúchalo aquí:

Beat tape Cooperativa del ritmo #1 – Producción colectiva internacional.

00:00 @alicantoh (Chile)
02:24 @rasec_tzk (Brasil)
05:04 @nosenayoo (Chile)
07:33 @godiesdiego (Chile)
09:17 @mnavarenco (Chile)
11:42 @gordojazz (México)
15:19 @talobeez1 (Chile)
18:21 @dmb_antdmx (México)
21:42 @realrodolfoevensen (Chile)
23:50 @esete_bajaelpitch (Chile)
26:30 @nativorganico (Chile)
28:51 @qr_beats (Chile)

Mezcla y masterización por
@talobeez1 (Ítalo Mendoza) de @piezasucia
@alicantoh (Roberto Padilla) de @mdemusica.cl

Scratches por Dj St @esete_bajaelpitch (Esteban Muñoz)

Producción general @alicantoh (Roberto Padilla)

https://www.facebook.com/piezasucia/
https://www.facebook.com/mdemusica.cl/
https://www.facebook.com/dojoestudio/

Santiago de Chile, 2018.

MDE recibe reconocimiento de sus pares por su aporte a la cultura Hip Hop

convencionlogo+

escrito por Plumático

En una jornada que se extendió por más de seis horas y a cual asistieron alrededor de 200 personas, la Convención Hip Hop destacó a Miércoles de Escuela por su aporte al movimiento en la categoría de sello o estudio independiente. Además hubo otras once categorías homenajeadas.

Copia de DSC_0631

Punto de venta de discos del sello

A las dos de tarde del domingo 11 de marzo de 2018, Miércoles de Escuela ya se encontraba presente con un stand de venta de discos e información a cargo de Alicantoh y Dj Ese Té en la segunda versión del encuentro anual de la Convención Hip Hop. Desafiando los cerca de 32 grados a esa hora, los asistentes poco a poco iban llegando a Alameda 1346, lugar donde se desarrollaba el evento, instancia donde además de destacar a los cultores del movimiento Hip Hop chileno, se busca crear un espacio de participación y reflexión, entendiendo al Hip Hop como instrumento de transformación social. “Este espacio nació ante la inquietud que teníamos de la carencia de un espacio articulatorio. Varios estamos hace hartos años con trabajos en distintos territorios, colectivos trabajando desde el Hip Hop utilizándolo como herramienta.  Pero nos dimos cuenta que no había un espacio donde encontrarnos los que estábamos haciendo lo mismo pero en distintos lados, de eso nace la idea de la convención Hip Hop. Hacer un llamado a todas esas organizaciones, colectivos, sellos que están trabajando con el Hip Hop y desde el Hip Hop no solo viniendo a apoderarse de él y de lo que puede generar, sino que trabajando desde él para poder tirar líneas comunes, directrices, conversar, encontrarnos porque ya el solo hecho de conocernos nos permite a futuro poder armar algo. Es necesario conocernos y encontrarnos para poder empezar a hacer pegas comunes porque a veces está muy atomizado el trabajo”, explica Pasto MC, unos de los gestores de la iniciativa, quien junto a Profeta Marginal, Zin Envase, Radú, Satyra y MC Paso conformaron el primer equipo de trabajo a mediados de 2016. Hoy Satyra y MC Paso no siguen y se sumaron Yntruzo, Yeyo, Delthanueve, Alacrana voladora y Loreone del Krimen.

Rondas de conversación

Captura de pantalla 2018-03-14 a la(s) 22.13.20

Los conversatorios partieron a las cuatro de la tarde con una ronda de tres mesas de trabajo: Hip Hop Mapuche, Freestyle “batalla de machitos” e Hip Hop y patriarcado. La primera tuvo como moderador a Inkognito y a Luanko Soler como principal expositor. La mesa referida al estilo libre la concilió Pasto MC y Radú y contó con la presencia de los colectivos de freestyle Esto es free y Viernes de Freestyle. Por último, la mesa de Hip Hop y patriarcado estuvo dirigida por Loreone del Krimen y los invitados fueron las agrupación Los porotos y el colectivo feminista La trenza.

Las mesas contaron con más de treinta personas en promedio y duraron cerca de una hora. “Lo que más destaco del encuentro es que la gente viene con la capacidad de construir, de debatir, y se viene  a alimentar a través de la conversación. Son espacios que no giran alrededor de lo público de lo artístico sino que son espacios que giran en torno a la reflexión, al debate y a la construcción de lo que tenemos que hacer como personas y movimiento”, dice Luanko Minuto Soler, quien además fue destacado por la Convención Hip Hop por su álbum Ketrolelan. En las mesas de trabajo se debatió y analizó en profundidad cada uno de los temas con miras a un desarrollo horizontal de las ideas, exponiendo las conclusiones de lo dialogado luego de una intervención  de quince minutos de beatbox realizada por Nelbiclap, la cual fue aplaudida de pie por los asistentes.

Luego hubo un acto teatral del frente feminista La trenza y una coreografía de baile realizada por la agrupación de danza urbana Doyoh, todo esto mientras afuera de la sala se realizaban talleres de breakdance y graffiti, particularmente para  niños y niñas. Algunos de ellos pintaban entusiastas el libro Graffiti para colorear, editado por H20, editorial de la organización Convención Hip Hop, la cual cuenta además con el titulo Metodologías pedagógicas libertarias

Destacados

Antes del comienzo de la ceremonia de destacados, Dj See All, antiguo miembro de los grupos de djs Tornados Dj Crew y Pandora Box, fue el encargado de ponerle ritmo al ambiente con su característica fineza para hacer cortes y beat juggling.  “Estoy muy contento de poder participar de una instancia como esta, donde se juntan distintos participes del Hip Hop y se trabaja en conjunto, se trata de sacar en limpio algunas ideas y se trata también de apuntar a generar cultura y a mostrar un poco lo que es el Hip Hop y lo que se puede lograr desde el Hip Hop.  Que no es solo música, que es movimiento cultural que nos permite desarrollarnos y poder entregar un mensaje más claro. En este tipo de instancias es precisamente donde se le saca punta al lápiz y entre todos tratamos de sacar en limpio lo que queremos comunicar y lo que queremos lograr a través del Hip Hop”, dice See All, quien hoy forma parte de la escuela de tornamesismo Surcuts, creada el año pasado por Dj Dacel y Antioch.

Copia de DSC_0656

Dj See All

“Ser capaces de reconocernos, en amor, en respeto, en solidaridad, horizontalidad, compañerismo y a la vez agradecer y destacar a quienes gracias a su trabajo, a su talento, su actitud, su dedicación, donde muchas veces con muy pocos recursos o sin nada, fueron quienes formaron o han forjado nuestro camino como hiphopero o hiphopera. Es por eso que nosotros queremos hacer un reconocimiento a los grupos que a través de los años han aportado música con crítica, con mensaje y con estilo”, estas fueron las palabras que ocupó Inkognito para dar inicio al ritual de entrega de galardones a los artistas destacados por su aporte a la cultura Hip Hop durante el año 2017.

Uno a uno fueron subiendo los compañeros a quienes se les hizo público reconocimiento por su trabajo, hasta que a las ocho y cinco minutos de la tarde fue el turno de Alicantoh de subirse al estrado para ir a buscar el vinilo enmarcado que acreditaba al sello Miércoles de Escuela como sello o estudio independiente destacado, esto gracias a su constante y genuina contribución al movimiento Hip Hop chileno durante más de una década. “Fue una tarde especial para el sello. Es la primera vez que recibimos un reconocimiento así. Es especial por dos cosas. Primero, la nominación dentro de la categoría de sello es básicamente a lo que nos dedicamos profesionalmente, entonces que sea destacado por los gestores y artistas que son parte del movimiento con los que compartimos gran parte de la cosmovisión es muy potente, motiva a seguir. Segundo, la propuesta política que tiene este evento desde la propia formación de la Convención Hip Hop es notable. El año pasado lo vi como espectador, con curiosidad. Después de leer de qué se trataba por sus publicaciones de los resultados de las primeras reuniones y conversatorios la sensación fue de esperanza. Es algo mucho más interesante que todo lo demás que se realiza actualmente en el ambiente. Es activismo. No es el primero, no es el único, pero es nuevo, fresco y bienvenido. Después leí la declaración de rechazo como organización a quienes tengan prácticas machistas o de violencia. Funaron a algunos personajes de la escena nacional y se desligaron de ellos públicamente. Eso demuestra consecuencia y valentía al comunicarlo de esa forma. Es gratificante recibir reconocimientos de este tipo de organizaciones”, dice emocionado Alicantoh, mientras se abraza con Crione y Ojal de Ajaw, dos mc’s de nuestro sello presentes en el evento.

Copia de DSC_0672

 Alicantoh luego de recibir el reconocimiento a nombre del sello

Destacando que MDE tiene aproximadamente veinte horas fonográficas producidas entre él y Alicantoh, Alexin Semilla, quien es el otro productor general de nuestro sello y miembro de Hijos de las Hojas, agrega que se siente “muy agradecido y en nombre de todos los artistas que he trabajado estamos muy felices y agradecidos de esta nómina. Esperamos seguir haciendo muchos más discos  y de mejor calidad”. Recalca que Miércoles de Escuela ha trabajado con bastantes raperos de distintos países y concluye que “jamás hemos hecho música para ser nominados, solo hemos hecho lo que nos ha latido del corazón”

Cierre

En cuanto a los destacados, Zin Envase dice que “queríamos destacar y reconocer a nuestros pares y para eso definimos distintas categorías. Esto tenía el carácter de reconocimiento en donde no habían nominados para un premio, porque no buscamos potenciar la competencia sino mirarlo desde una perspectiva horizontal en la que nos reconocemos, para romper con eso de ganadores y perdedores”. La organización Convención Hip Hop seguirá todo el año realizando encuentros, trabajando en la coordinación territorial y haciendo conversatorios. Lo próximo es la tercera mesa de Hip Hop y patriarcado, pero esta vez de hombres, a efectuarse el 14 de abril.

Al finalizar la ceremonia, se respiraba un clima de compañerismo. Los asistentes coincidían en la importancia de la realización de este tipo de eventos, donde confluyen diversos actores del movimiento Hip Hop para debatir y reflexionar en torno a las problemáticas sociales que nos aquejan. Se enfatizó en la seriedad con que tenemos que encarar nuestro trabajo, puesto que el Hip Hop como pocos movimientos artísticos, tiene un montón de herramientas pedagógicas para ir reeducando y proyectar un futuro más fraternal.  Todo terminó con un cypher que duró cerca de media hora entre los asistentes al encuentro.

A continuación la lista completa de las categorías con sus  nominados y destacados por su aporte al movimiento Hip Hop chileno durante el año 2017:

Categoría “AUDIOVISUAL”:

– Ecstraclips – Arte Elegante Feat. Maestro “Libertad”
– Telaraña Audiovisual /Sabotaje Audiovisual – Rebeldía Sureña “Nuestro Sur”
– Beatmachine – “One Shot”

Destacado: Telaraña Audiovisual / Sabotaje Audiovisual – Rebeldía Sureña “Nuestro Sur”

Categoría “GRUPO O MC CONSAGRADO”:
– Eskina Familia Skuad
– Vafe Jhous
– Portavoz

Destacado: Eskina Familia Skuad

Categoría “MC EMERGENTE”:
– Black Sugar
– Sativaundergraun
– Cabro Chico MC

Destacada: Black Sugar

Categoría “DISCO RAP”:
– Locko Way – Vive Rapido, Muere Fresco
– Luanko Minuto Soler – Ketrolelan
– Renca Mundo – Tabú

Destacado: Luanko Minuto Soler – Ketrolelan

Categoría “FESTIVAL O ENCUENTRO”:
– Mil Voces Para Violeta Parra
– Festival Calderap
– Festival Hip Hop En Peñalolen

Destacado: Mil Voces Para Violeta Parra

Categoría “MEDIO DE DIFUSION”:
– Impossible Beats
– Somos Uno (Radio-Tv-Magazine)
– Taller Dale Aborigen

Destacado: Impossible Beats

Categoría “TALLER U ORGANIZACION HIPHOP”
– Newen Pewen
– Rapueblo
– Rap Autónomo Poblacional

Destacado: Rap Autónomo Poblacional

Categoría “SELLO O ESTUDIO INDEPENDIENTE”:
– Miercoles de Escuela
– Jazzsonido
– Fat Flava

Destacado: Sello Miércoles de Escuela

Categoría “GRAFFITI O ARTISTA PLÁSTICO”:
– Aztekas Crew
– Alapinta
– Raize

Destacados: Aztecas Crew

Categoría “BREAKING”:
– GattoFelix
– Shesho
– Visnu

Destacada: Visnu

Categoría “DJ”:
– DJ SeeAll
– DJ Reina
– DJ Rauloko (Postumo)

Destacado: DJ Rauloko

Categoría “BEATMAKER”:
– Frainstrumentos
– Beatmachine
– Nikson

Destacado: Nikson

MDE figura como destacado en el encuentro anual de la Convención Hip Hop 2018

convencionh2

El próximo 11 de marzo los compañeros de la Convención Hip Hop celebrarán una jornada de reconocimiento a quienes se han destacado por su aporte hacia nuestra cultura durante el año 2017. Dentro de las 12 categorías, nuestro sello destaca en “Sello o Estudio independiente”. Además, en la categoría “Mc o grupo consagrado” aparece la valdiviana Vafe Jhous, quien también fue parte de Miércoles de Escuela unos años atrás.

Con olla común, talleres, conversatorios, mesas de trabajo e intervenciones artísticas en vivo se dará vida al segundo encuentro anual instaurado por la Convención Hip Hop. La organización no intenta premiar a los mejores sino más bien reconocer a quienes son un real aporte a la construcción del Hip Hop como movimiento social organizado. Profeta Marginal, uno de los miembros de la Convención enfatiza que “esto es un encuentro de organizadores, cultores, talleres, grupos y distintos entes que pertenecen a la cultura hip hop. La idea es darle continuidad a los procesos de articulación y coordinación del movimiento Hip Hop organizado que ha venido desde los 90 con la Coalición, Hiphoplogía, Red de Hip Hop activista y otras que han existido”. Además aclara que uno de los aspectos principales es crear una instancia de retroalimentación entre todos los exponentes de manera horizontal. “La idea es no quedarse solo en lo artístico, ir también a lo organizativo, a lo social, a lo pedagógico y a lo político. LLevarlo a la construcción de un movimiento y para eso es necesario coordinar parte del Hip Hop más organizado y que sentimos que hace un aporte a dicho proceso”.

convencionh2mde

Miércoles de Escuela destaca en la categoría “Sello o estudio independiente”, junto a Jazzsonido y Fat Flava. Esta es la primera vez que nuestro sello recibe una distinción formal en un encuentro organizado por nuestros pares. “Estos reconocimientos nos alimentan y al mismo tiempo me hace pensar en la importancia política que tiene lo que hacemos y cómo comunicarlo cada vez mejor”, dice Alicantoh mientras revisa una serie de discos antiguos en Cuarto D, lugar donde trabajan MDE, Pieza Sucia y Dojo Estudio, quienes dan vida en conjunto a los talleres mensuales TPM (Taller de producción musical) y a un Beat Tape colectivo internacional que será distribuido en nuestras plataformas digitales.

La Convención Hip Hop 2018 destacará a sus pares el próximo domingo 11 de marzo desde las 13:00 horas en Alameda 1346, en pleno centro de Santiago a pasos de la salida sur de la estación de metro Moneda. La entrada al evento es un alimento no perecible y es apto para todas las edades.

Acá les dejamos el programa y las categorías:

Mesas de trabajo:

– HipHop Mapuche
– Freestyle “Batalla de Machitos”
– HipHop y Patriarcado.

TALLERES:
– Breakin para niñ@s
– Graffitti para niñ@s
– Cuenta Cuentos

FORO CONVERSATORIO
“Movimiento HipHop Revolucionario”

INTERVENCIONES ARTISTICAS
FERIA KONTRAINFORMATIVA

CEREMONIA DESTACAD@S 2017

Los nominados por su aporte a la construcción de Movimiento HipHop en el 2017 son:
Categoría “AUDIOVISUAL”:

– Ecstraclips – Arte Elegante Feat. Maestro “Libertad”
– Telaraña Audiovisual /Sabotaje Audiovisual – Rebeldia Sureña “Nuestro Sur”
– Beatmachine – “One Shot”

Categoría “GRUPO O MC CONSAGRADO”:
– Eskina Familia Skuad
– Vafe Jhous
– Portavoz

Categoría “MC EMERGENTE”:
– Black Sugar
– Sativaundergraun
– Cabro Chico MC

Categoría “DISCO RAP”:
– Locko Way – Vive Rapido, Muere Fresco
– Luanko Minuto Soler – Ketrolelan
– Renca Mundo – Tabú

Categoría “FESTIVAL O ENCUENTRO”:
– Mil Voces Para Violeta Parra
– Festival Calderap
– Festival Hip Hop En Peñalolen

Categoría “MEDIO DE DIFUSION”:
– Impossible Beats
– Somos Uno (Radio-Tv-Magazine)
– Taller Dale Aborigen

Categoría “TALLER U ORGANIZACION HIPHOP”
– Newen Pewen
– Rapueblo
– Rap Autonomo Poblacional

Categoría “SELLO O ESTUDIO INDEPENDIENTE”:
– Miercoles de Escuela
– Jazzsonido
– Fat Flava

Categoría “GRAFFITI O ARTISTA PLÁSTICO”:
– Aztekas Crew
– Alapinta
– Raize

Categoría “BREAKING”:
– GattoFelix
– Shesho
– Visnu

Categoría “DJ”:
– DJ SeeAll
– DJ Reina
– DJ Rauloko (Postumo)

Categoría “BEATMAKER”:
– Frainstrumentos
– Beatmachine
– Nikson

Nos vemos el 11 de marzo.

Por todo noviembre con estudio móvil de producción en CDMX

mdecdmx_nov2017

Los productores Alexin Semilla y Alicantoh Miercoles de Escuela viajan a Ciudad de México para concretar las futuras presentaciones de los grupos del sello en el país azteca durante el año 2018 y hacer música con artistas locales. En esta ocasión estarán durante todo noviembre de 2017.

¿Qué grupos son parte del sello?

Nos interesa que se muevan todos los grupos con los cuales hemos trabajado desde el inicio del sello. Sin embargo, los grupos de nuestro catálogo que más se escuchan en México son:

Hijos de las hojas (HDH)
Ensecreto
Johny Alen Rap
Motafonkas
MC Losibe
…entre otros

Catálogo del sello en : https://goo.gl/LAtUor

¿Trabajar con artistas en México?

Nos interesa compartir de la mejor forma que se puede hacer, haciendo música. Por eso viajamos con un estudio móvil con el que podemos producir instrumentales y grabar voces de forma autónoma. Queremos conectar con gente que participe en la producción de música rap/urbana, estudios de grabación, colectivos, MCs, etc.

¿Como los puedo apoyar?

¡Muy fácil! Primero que todo compartiendo la imagen desde nuestra página. Para lograr la misión necesitamos información y/o contactos de:

– Hospedaje.
– Artistas/Productores.
– Sellos discográficos y/o colectivos de trabajo y producción musical.
– Espacios culturales y salas para realizar eventos y presentaciones de los grupos del sello en la ciudad.
– Medios de difusión en todos los formatos.

Para más información y contacto directo

http://www.mdemusica.cl/
contacto.mde@gmail.com
Instagram: @mdemusica.cl
http://www.facebook.com/mdemusica.cl
http://ww.youtube.com/miercolesdeescuela¡Gracias por difundir!

#mdemxnov2017

@alexinsemilla_oficial
@alicantoh
@mdemusica.cl

#mde2017 #mde2018

Asiste al primer lanzamiento de Aerolíneas Tricoma

ati1

Estamos listos, cinturones ajustados y ese bong que espera el fuego para dar partida al viaje del sábado 7 de octubre. La crema del sello Miércoles de Escuela tiene la verde para tomar los micrófonos en horario estelar en el reconocido Bar El Clan del Barrio Bellavista.

Sonido profesional, barra dispuesta y los sentidos atentos para recibir las rimas, ritmos y bailes que nos acompañarán durante el viaje.

Sello Miércoles de Escuela y Bar El Clan presentan:

Aerolíneas Tricoma Intenso #1

En vivo

Hijos de las hojas (HDH)
Johny Alen Rap
Motafonkas
Ensecreto
MC Losibe

Freestyle en trance

Tom Crowley A.K.A Trovamc / Eneese Nadiesabe
Sobre las instrumentales de Soleix Beat

Danza intensa la agrupación Ubuntu

Conduce Alicantoh Miercoles de Escuela

Sábado 7 de octubre / 23:00 hrs
Bar El Clan / Bombero Nuñez 363, barrio Bellavista.

 


Preventa $3.000 en ticket@elclan.cl
General $5.000

Producen:

Sello discográfico Miércoles de Escuela – mdemusica.cl
Dojo Estudio
Imperio Hip-Hop Chile

PXG667 nos visita desde Punta Arenas

Captura de pantalla 7PXG667

Escrito por Plumático

Desde la capital de Magallanes llega a Cuarto D el mc, productor y beatmaker PXG667, quien viene a grabar Esotérica germinación, su cuarto disco como solista.

El sábado 8 de julio se realizó en Cuarto D la séptima versión del Taller de Producción Musical (TPM) con una decena de asistentes, entre ellos Phil Daverbo, Zitazoe y el puntarenense PXG667. Este último, es uno de los pioneros en la producción profesional de rap en Punta Arenas y vino a la capital especialmente a  grabar su cuarto disco solista junto a Alicantoh, uniéndose al grupo de raperos que han solicitado nuestros servicios completos de producción musical, que va desde la composición musical de las instrumentales, pasando por el proceso de grabación, mezcla, masterización y termina con la materialización física del disco. Estos trabajos salen bajo el alero de Quiroga Finest Records, distribuidora digital paralela del sello.

DSC_0022PXG667

Pablo Fuentes, más conocido en el ambiente del hip hop como PXG667, empezó a rapear a los 13 años y tiene hechas alrededor de quinientas instrumentales que esperan labias desde el 2010. Su primer grupo fue DKE (De Kalle Escuela) formado el año 2007 junto a Ansertalika , Kazefock y Konk. Como DKE sacaron el año 2008 el álbum D3karas y un año después Subliminología. Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer, entre otros.

Desde el 2011 es parte de MCZ (MacrophoneClapperz) integrado por Demon Diestro, PXG667 y Kancer. Sus trabajos publicados son  2000Magallanes (2012), Desde Magallander (2013) y Cuarentena (2016). Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado en barrio sur y también dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer. 2011 Ese mismo año salió desde los laboratorios de MDE el disco Número M, producido por Alicantoh y Dj Keizen en el cual participan una docena de artistas. El estricto contenido de Número M hizo que PXG667 oyera hablar del álbum en Punta Arenas por esos años. Al poco tiempo, Demon Diestro le habló nuevamente del sello Miércoles de Escuela y le quedó rondando nuestro nombre desde entonces, hasta que hace unos meses empezó a escuchar nuestro catálogo de grupos y se decidió.

DSC_0048Dj Somes

“Siempre había querido grabar un disco que suene bien. Entonces busqué un productor adecuado y me acerqué a Roberto. No busqué mucho en realidad porque me habían hablado de él desde el disco Número M, vi que había producido a Mutante Style. Hace hartos años atrás sabía de sus trabajos, y ahora me fijé y me gusta su onda porque produce rap, y buen rap”, dice PXG667 en plena cabina de grabación de Cuarto D. A un costado, Dj Somes practica algunos cortes de vinilo de Esotérica Germinación, nombre del Ep de PXG667 que está en proceso.  “El hombre sabe. Sus letras son un llamado al despertar entendiendo los temas que nos afectan a nivel planetario. Su flow es duro y fresco al mismo tiempo. Suena bien. Tiene la experiencia del trabajo y se notó en la sesión de grabación del domingo pasado. Grabamos tres temas y uno de ellos con la participación de Dj Somes”, complementa Alicantoh, quien hace énfasis en la experticia de PXG667 al momento de encarar al micro, tal vez en parte por Dyzlecsya (2010), Dyzlecsya vol2 (2013), Dyzlecsya vol3 (2015), trilogía como solista que pasará a ser tetralogía con el Ep Esotérica Germinación.

DSC_0026Pxg667, Dj Somes y Alicantoh

Las próximas sesiones de grabación junto a PXG667 serán en agosto. Este fin de semana tendremos en Cuarto D a un amigo que viene a producir su proyecto desde Calama.

Para cualquier consulta acerca de nuestra forma de trabajo y solicitar presupuestos contactarse con nosotros en:

contacto.mde@gmail.com

+56 9 8904 6232