PXG667 nos visita desde Punta Arenas

Captura de pantalla 7PXG667

Escrito por Plumático

Desde la capital de Magallanes llega a Cuarto D el mc, productor y beatmaker PXG667, quien viene a grabar Esotérica germinación, su cuarto disco como solista.

El sábado 8 de julio se realizó en Cuarto D la séptima versión del Taller de Producción Musical (TPM) con una decena de asistentes, entre ellos Phil Daverbo, Zitazoe y el puntarenense PXG667. Este último, es uno de los pioneros en la producción profesional de rap en Punta Arenas y vino a la capital especialmente a  grabar su cuarto disco solista junto a Alicantoh, uniéndose al grupo de raperos que han solicitado nuestros servicios completos de producción musical, que va desde la composición musical de las instrumentales, pasando por el proceso de grabación, mezcla, masterización y termina con la materialización física del disco. Estos trabajos salen bajo el alero de Quiroga Finest Records, distribuidora digital paralela del sello.

DSC_0022PXG667

Pablo Fuentes, más conocido en el ambiente del hip hop como PXG667, empezó a rapear a los 13 años y tiene hechas alrededor de quinientas instrumentales que esperan labias desde el 2010. Su primer grupo fue DKE (De Kalle Escuela) formado el año 2007 junto a Ansertalika , Kazefock y Konk. Como DKE sacaron el año 2008 el álbum D3karas y un año después Subliminología. Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer, entre otros.

Desde el 2011 es parte de MCZ (MacrophoneClapperz) integrado por Demon Diestro, PXG667 y Kancer. Sus trabajos publicados son  2000Magallanes (2012), Desde Magallander (2013) y Cuarentena (2016). Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado en barrio sur y también dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer. 2011 Ese mismo año salió desde los laboratorios de MDE el disco Número M, producido por Alicantoh y Dj Keizen en el cual participan una docena de artistas. El estricto contenido de Número M hizo que PXG667 oyera hablar del álbum en Punta Arenas por esos años. Al poco tiempo, Demon Diestro le habló nuevamente del sello Miércoles de Escuela y le quedó rondando nuestro nombre desde entonces, hasta que hace unos meses empezó a escuchar nuestro catálogo de grupos y se decidió.

DSC_0048Dj Somes

“Siempre había querido grabar un disco que suene bien. Entonces busqué un productor adecuado y me acerqué a Roberto. No busqué mucho en realidad porque me habían hablado de él desde el disco Número M, vi que había producido a Mutante Style. Hace hartos años atrás sabía de sus trabajos, y ahora me fijé y me gusta su onda porque produce rap, y buen rap”, dice PXG667 en plena cabina de grabación de Cuarto D. A un costado, Dj Somes practica algunos cortes de vinilo de Esotérica Germinación, nombre del Ep de PXG667 que está en proceso.  “El hombre sabe. Sus letras son un llamado al despertar entendiendo los temas que nos afectan a nivel planetario. Su flow es duro y fresco al mismo tiempo. Suena bien. Tiene la experiencia del trabajo y se notó en la sesión de grabación del domingo pasado. Grabamos tres temas y uno de ellos con la participación de Dj Somes”, complementa Alicantoh, quien hace énfasis en la experticia de PXG667 al momento de encarar al micro, tal vez en parte por Dyzlecsya (2010), Dyzlecsya vol2 (2013), Dyzlecsya vol3 (2015), trilogía como solista que pasará a ser tetralogía con el Ep Esotérica Germinación.

DSC_0026Pxg667, Dj Somes y Alicantoh

Las próximas sesiones de grabación junto a PXG667 serán en agosto. Este fin de semana tendremos en Cuarto D a un amigo que viene a producir su proyecto desde Calama.

Para cualquier consulta acerca de nuestra forma de trabajo y solicitar presupuestos contactarse con nosotros en:

contacto.mde@gmail.com

+56 9 8904 6232

Viaje lunar: una nueva estación de vuelo

Escrito por Ricardo Ahumada

Es de esperar que después de sostener el vuelo, los aventurados exploren atmósferas nuevas. Es lo que hacen todos los exploradores: buscar espacios en los que se cuestione la gravedad y lo natural para empaparse de otras experiencias.

La siguiente estación de Crione & Mischa, luego de su primera aventura atmosférica, no podía ser de otra forma. Tal como las aves se deslizan produciendo una fuerza de sustentación con el flujo de aire, la música de estos sujetos ayuda a pintar o completar un paisaje con ritmos y letras que agradan y dejan un gustillo sin pavonearse.

En sólo seis tracks, Viaje Lunar se define tal como su nombre lo adelanta: un paseo elegante sin gravedad, al mismo tiempo ligero y sin aspavientos, en sintonía completa con los bronces, sampleos y colaboraciones que uno quisiera tener en una salida al universo.

Las apariciones de Matiah y Dj Pérez de la Mente Sabia, de Motafonkas, Ilustrado de Mutantestyle, Dj Karma y Dj Mad hacen del viaje por la luna un transporte placentero.

Si el pasaje anterior resultó en un vuelo sostenido por buenos aires, el paseo lunar es la continuación de un camino consentido y con sentidos. Una nueva excursión desde Miércoles de Escuela a surcar los cráteres y astroblemas del satélite natural más cercano a nuestra tierra.

Escucha el Viaje lunar de Crione y Mischa AQUI

*NUEVO LP: MC Losibe – El templo del artesano

MCLosibe_frontal
por Roberto Padilla

Luego de un largo tiempo de trabajo hoy publicamos el primer trabajo de estudio de MC Losibe (Alejandro Cabeza) llamado El templo del artesano. Para nuestro sello un gusto ser parte de esta invitación humilde y sincera a compartir su templo durante una hora y nueve minutos.

A lo largo del disco hay mensajes claros a reaccionar en armonía y respeto frente a lo que nos está sucediendo hoy como ciudadanos, jóvenes, como humanidad englobada. Por estos días este llamado a tomar consciencia puede parecer cliché pero así como el mundo no para de girar, los problemas, injusticias e inconsecuencias se siguen produciendo. Es este contexto el  El templo del artesano es una meditación intensa. Para facilitar el entendimiento y seguir las pautas propuestas por el MC el disco incluye un poemario con todas las letras del disco.

Bajo la producción musical de Alexin Semilla a lo largo del disco se pueden oír ritmos de productores como Jotal y su Despensa del beat, Riodelí Misterio, Dieguelz y el mismo MC Losibe entre otros.

Scratches a cargo de DJ Beatshot y Dj ST. Cortes precisos y experimentación sutil.

Pasen adelante.

Streaming: MC Losibe – El templo del artesano

Itunes: https://goo.gl/Od4nOC
Spotify: https://goo.gl/6KSwCn
Google Play: https://goo.gl/F9au5d

https://www.facebook.com/mclosibe

*NuevoLP: Crione & Mischa – “Sosteniendo el vuelo” – LP 2015

crione_sosteniendo_frontal

por Ricardo Ahumada

En tiempos en que los raperos posan promocionando jockeys y polerones, moviendo las manos con gestos que no saben de donde vienen y fraseando sobre sonidos intergalácticos que oyeron por primera ves en sus juguetes made in Taiwan, los sonidos sin prejuicios se lucen. Lo que otros tardan años en comprender de la música que se entrega sin adornos ni aditivos, Misha y Crione lo consiguen en su primer trabajo, imagino, sin siquiera haberlo pensado como meta.

Sobre un cajón peruano o recreando el ajetreo de una urbe donde las nacionalidades ya no son tema, las historias relatadas en “Sosteniendo el vuelo” se multiplican, adoptan varias formas y se adaptan a lugares que sólo podrían residir en alguien que no quiere residencia. Puede ser acá o quién sabe dónde, pero es verosímil y tiene elementos que aún con la distancia acercan hasta a los más tímidos.

El sonido fresco es como la brisa. Cuando ésta se funde con el relato sincero, a pie, a lo desconocido o a lo exagerádamente lúdico, la combinación no genera otro efecto que la de un meneo que no busca torcer el cuello con las manos en el aire, sino más bien torcerlo todo.

Pudo ser un trabajo de meses o años, pero el vuelo sostenido de Mischa y Crione deja la certeza de un recorrido, por cierto, no terminado. Cientos de miles de kilómetros de paisajes, rincones, historias que sucedieron en la vida real o en sus cabezas, pero que sirven de transporte a lugares que quizás nunca visitemos, con personas que quizás nunca conozcamos. Lo importante eso sí, lo realmente transmitido son vivencias que nos entregan piezas para armar una propia historia y elevarse a un camino similar.

Si Miércoles de Escuela cobijó la mezcla de estos paradigmas y lo condensó en esta pieza de poco menos de 40 minutos, imagino que es por la causalidad de una serie de eventos insospechados. Porque cuando uno escucha al rapero elogiar su entorno y al productor preparar una receta sin condimentos excesivos ni luces fluorescentes, dan ganas de escuchar un vuelo que podría durar un año o una simple caminata por donde sea.

Más vale perderse y acompañarse con un disco que con una serie de canciones que sólo buscan medirse en el ranking del palabreo. La música sincera es siempre una invitación a expandirla y compartirla cuando haya un trazo que caminar o mirar desde el cielo. Este vuelo, que termina abrupto y no termina, podría seguir en cualquier parte y en la voz de ninguno de los anteriores, pero sería igual al chapoteo o una escalera que surque y abra nuevos caminos.

Streaming: Crione / Mischa – Sosteniendo el vuelo

Descarga directa / Free download

http://goo.gl/8KOuA3

Larga vida al vuelo.

*MIXTAPE: Johny Alen desde São Paulo – ENERO – FEBRERO 2015

Captura de pantalla 2015-02-28 a la(s) 21.05.32

Durante los primeros meses del año, Johny Alen viajó a São Paulo, la jungla de cemento en Brasil. El objetivo fue producir un mixtape y material audiovisual durante la estadía del grupo en la ciudad. Todo esto con la compañía de amigos de la zona sur. Desde Tozquera Recordz trabajamos en las instrumentales y el resultado será publicado en los próximos meses.

Por ahora un adelanto. Uno de los primeros temas que salieron desde allá. “Siguiendo el rastro”. Calles diferentes, viejos amigos, el rap de siempre. Larga vida al club.

 

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=GA_I65m3yQo”]

 

Saludos.

*NuevoLP: El Phil Daverbo en el micro – UNCLE PHIL – LP 2015

Phil Daverbo_Uncle Phil_frontal

 

Nuevo año 2015. Nuevo disco desde #MDE. Phil Daverbo presenta su primer trabajo desde nuestro sello. Una mezcla de varios productores, MCs invitados y temáticas propias de escritores más relacionados con el sentido purista del RAP. Instrumentales hay para todos los gustos.

Con colaboraciones de Rama RS, Nikson, Alicantoh, Pablo Gonzalez, Grey, Macrodee, Charly Humos, Bencho y Sinsimil MCs, entre otros.

Phil Nos presenta “Uncle Phil”.  Rap con aroma a ciudad.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=PN8egjE2ZFc”]

 

Descarga directa / Free Download

http://goo.gl/g3giid

http://goo.gl/g3giid

 

Saludos.

*YNTRO: DOM30NOV – LANZAMIENTO WEB: Crónicas de Abya Yala LP + libro digital + videoclip

cronicasdeabyayala

Yntro sigue representando este domingo en vivo para el lanzamiento web de su nuevo trabajo. Junto a un equipo experimentado en producción musical se concreta un trabajo sin igual.

¿Te imaginas a un profe rapeándote la historia de civilizaciones tan remotas como Tiwanaku, Aymara (Jaya-Mara) e Inca? ¿Y qué además estas historias vayan acompañadas de ritmos Hip-hop con instrumentos andinos? ¿Y qué tal si además de ser historias rimadas van acompañadas de un libro que guía y explica cada uno de los temas, con ilustraciones, glosario y bibliografía para los mas curiosos?

De eso trata nuestro proyecto, de entregar la historia de Los Andes Centrales, desde su origen remoto hasta su invasión y resistencia. Trata de contar la historia que no te han contado, la historia de los oprimidos. Somos la suma de conciencias activas, con un propósito educativo y artístico, obtuvimos un fondo a la música nacional y desarrollamos este trabajo desde el año 2011 a la fecha presente

Este domingo 30 de Noviembre a las 21 horas, en la página www.cronicasdeabyayala.cl , lanzaremos de modo virtual el disco, el libro, y el videoclip del tema principal de este trabajo. Y durante la semana informaremos sobre los puntos de ventas de nuestro material.

Los invitamos a unirse, a la batalla por la memoria, la descolonización de nuestro pasado y la recuperación de nuestra grandeza.

“El mundo se pone de cabeza, y vuelve la grandeza del pasado”.

Domingo 30.
21 Horas
Comienza el Pachacuti
www.cronicasdeabyayala.cl

 

*NuevoLP: EnSecreto publica “Cada hoja con su viento” + VIDEOCLIP

CADA HOJA CON SU VIENTO (caratula) RGB 130 dpi

Escrito por Periodistante

Manteniendo el hermetismo,  Ensecreto nos trae “Cada hoja con su viento”, su segundo disco larga duración cargado de 16 canciones, apenas siete meses después de su álbum debut “12 inútiles temas para no escuchar”.

“Cada hoja con su viento” se diferencia de “12 inútiles temas para no escuchar” en el estilo de las instrumentales, con participación de músicos en su mayoría de los tracks”, dice Ensecreto, quien gracias a su cotidiana práctica del “freestyle”, ganó hace poco la batalla del fin del mundo en Puerto Montt y recién quedó entre los ocho finalistas de la Batalla de los Gallos de Redbull.

Con ritmos categóricos, letras retrospectivas,  Alicantoh en los controles y participación de un nutrido racimo de dj’s y beatmakers, “Cada hoja con su viento” cautiva suavemente con rapeos “limpios”, potentes bombos y cortes precisos de vinilo. “Es un mensaje relacionado al como interpretan las hojas al pasar del viento”, agrega Ensecreto escuchando por última vez el master del disco antes de regalarlo a los cibernautas.

 No lo dude, descargue y disfrute.

http://goo.gl/SsrRWl

http://goo.gl/SsrRWl

 

[youtube_sc url=”http://youtu.be/bZD1jf_Ro6A”]

 

VIDEOCLIP – CADA HOJA FLUYE

 

[youtube_sc url=”http://youtu.be/C9Eva9ytvg0″]

Si te gusta, comparte y difunde.

Saludos.

 

*NuevoEP: Alexin Semilla – INOCENCIA

alexinsemilla_inocencia

Productor del sello y cantautor de Hijos de las hojas y Ditirambo, Alexin juega en cada track.

“Inocencia” es el nombre del EP que publicamos este miércoles. Freestyle y buena vibra desde los huesos para un viaje simple. Cuatrobeats, Geolier y el propio Alexin en las instrumentales. Además el tercer corte llamado “Edad sol” es con Francisca Castro en el coro. Siempre agradecemos voces femeninas.

[youtube_sc url=”http://youtu.be/gu94lzKGTj4″]

Link de descarga directa / Free download

http://goo.gl/K6m12Z

http://goo.gl/K6m12Z

+info

http://www.facebook.com/alexinsemilla

http://www.soundcloud.com/alexinsemilla

#PLAY

*NuevoLP: Johny Alen vuelve con Monokid

Johny_Alen_-_Monokid_frontal

Escrito por Christobal Díaz a.k.a. Plumático

“En esta página se guarda un secreto”, abierto a los que naveguen por el lenguaje de Monokid, segundo disco larga duración de JohnyAlen, quienes ahora reinciden con Dj ST como nuevo miembro del Club.

Si con Sangre o Sal (2013) sentiste que entre los versos no rimados de Osman se escondían kilos de rap en bruto, esta vez el lenguaje y sonido regresan envueltos en una espesa metáfora que calará en tus reflexiones.

“Con Sangre o sal la visión era más interna, ahora el monito blanco está saliendo”, dice Dred, quien  además de narrar la mitad del poema, hizo toda la música del álbum, que solo cuenta con la colaboración de Matiah Chinaski en el tema El cerrojo. La lista completa la componen 10 canciones, que durante un poco más de media hora le devuelven la honra de llamar escritor a un mc.

Monokid fue grabado, mezclado y masterizado en el sello Miércoles de Escuela por Roberto Padilla (Alicantoh), y ahora solo depende de tu click para descargar este misterio.

DESCARGA DIRECTA

Descarga directa: http://goo.gl/skWNvb

Descarga directa: http://goo.gl/skWNvb

DARLE PLAY

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=0a3qHjtLhxQ”]

 

Saludos.