PXG667 nos visita desde Punta Arenas

Captura de pantalla 7PXG667

Escrito por Plumático

Desde la capital de Magallanes llega a Cuarto D el mc, productor y beatmaker PXG667, quien viene a grabar Esotérica germinación, su cuarto disco como solista.

El sábado 8 de julio se realizó en Cuarto D la séptima versión del Taller de Producción Musical (TPM) con una decena de asistentes, entre ellos Phil Daverbo, Zitazoe y el puntarenense PXG667. Este último, es uno de los pioneros en la producción profesional de rap en Punta Arenas y vino a la capital especialmente a  grabar su cuarto disco solista junto a Alicantoh, uniéndose al grupo de raperos que han solicitado nuestros servicios completos de producción musical, que va desde la composición musical de las instrumentales, pasando por el proceso de grabación, mezcla, masterización y termina con la materialización física del disco. Estos trabajos salen bajo el alero de Quiroga Finest Records, distribuidora digital paralela del sello.

DSC_0022PXG667

Pablo Fuentes, más conocido en el ambiente del hip hop como PXG667, empezó a rapear a los 13 años y tiene hechas alrededor de quinientas instrumentales que esperan labias desde el 2010. Su primer grupo fue DKE (De Kalle Escuela) formado el año 2007 junto a Ansertalika , Kazefock y Konk. Como DKE sacaron el año 2008 el álbum D3karas y un año después Subliminología. Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer, entre otros.

Desde el 2011 es parte de MCZ (MacrophoneClapperz) integrado por Demon Diestro, PXG667 y Kancer. Sus trabajos publicados son  2000Magallanes (2012), Desde Magallander (2013) y Cuarentena (2016). Todo esto grabado en Estudio Abaddon, el cual se encuentra ubicado en barrio sur y también dentro del hogar de PXG667 y donde además producen Agyosferro y Kancer. 2011 Ese mismo año salió desde los laboratorios de MDE el disco Número M, producido por Alicantoh y Dj Keizen en el cual participan una docena de artistas. El estricto contenido de Número M hizo que PXG667 oyera hablar del álbum en Punta Arenas por esos años. Al poco tiempo, Demon Diestro le habló nuevamente del sello Miércoles de Escuela y le quedó rondando nuestro nombre desde entonces, hasta que hace unos meses empezó a escuchar nuestro catálogo de grupos y se decidió.

DSC_0048Dj Somes

“Siempre había querido grabar un disco que suene bien. Entonces busqué un productor adecuado y me acerqué a Roberto. No busqué mucho en realidad porque me habían hablado de él desde el disco Número M, vi que había producido a Mutante Style. Hace hartos años atrás sabía de sus trabajos, y ahora me fijé y me gusta su onda porque produce rap, y buen rap”, dice PXG667 en plena cabina de grabación de Cuarto D. A un costado, Dj Somes practica algunos cortes de vinilo de Esotérica Germinación, nombre del Ep de PXG667 que está en proceso.  “El hombre sabe. Sus letras son un llamado al despertar entendiendo los temas que nos afectan a nivel planetario. Su flow es duro y fresco al mismo tiempo. Suena bien. Tiene la experiencia del trabajo y se notó en la sesión de grabación del domingo pasado. Grabamos tres temas y uno de ellos con la participación de Dj Somes”, complementa Alicantoh, quien hace énfasis en la experticia de PXG667 al momento de encarar al micro, tal vez en parte por Dyzlecsya (2010), Dyzlecsya vol2 (2013), Dyzlecsya vol3 (2015), trilogía como solista que pasará a ser tetralogía con el Ep Esotérica Germinación.

DSC_0026Pxg667, Dj Somes y Alicantoh

Las próximas sesiones de grabación junto a PXG667 serán en agosto. Este fin de semana tendremos en Cuarto D a un amigo que viene a producir su proyecto desde Calama.

Para cualquier consulta acerca de nuestra forma de trabajo y solicitar presupuestos contactarse con nosotros en:

contacto.mde@gmail.com

+56 9 8904 6232

MC Losibe en obra

mclosibe-horizontal-01

Alejandro decidió estudiar psicología según él mismo explica “para tirar para arriba en el rap, para entender mejor al ser humano y profundizar en mis elaboraciones mentales”. Durante su época estudiantil arribó a nuestro estudio y comenzó la creación del Templo del artesano, uno de sus dos discos junto a Miércoles de Escuela. Además de leer el tarot, el terapeuta integra el Laboratorio Creativocal y prepara nuevos trabajos musicales.

Escrito por Plumático

Un día cualquiera del año 2013, llegó a Miércoles de Escuela, Alejandro, un joven estudiante de psicología que venía con la recomendación de su amigo Riodelí Misterio, que por aquella época estaba grabando junto a nosotros. Alejandro, traía un montón de rimas cargadas de un flow serio y positivo. Al descargarlo frente a Alicantoh y Alexin Semilla, estos se dieron cuenta de inmediato que ahí había un lúcido mensaje que debía ser propagado, entonces decidieron comenzar un largo camino que culminó con el Templo del artesano, primer disco larga duración de MC Losibe, lanzado el 16 de marzo de 2016.

Un par de meses después de subirlo a las distintas plataformas digitales, Alexin Semilla, quien fue el productor general del disco, veía como sus presagios se cumplían, ya que las escuchas y descargas iban en un vertiginoso aumento. Pero antes que eso, durante las grabaciones, un día Losibe trajo a nuestro estudio a Pedro Inostroza, quien grabó unos bajos para el Templo del Artesano. Mientras Alexin lo escuchaba en un momento lo interrumpió y dijo “esto es muy bueno, hay que hacer algo más”. En ese instante nació el proyecto Ale Ale, grupo creado justamente por Alexin y Alejandro junto a una amplia variedad de músicos que dieron vida al disco La luz de la luna, disponible en internet desde el 17 de agosto de 2016, día que pilló a nuestro satélite natural en fase creciente.

Con dos discos salidos en un corto plazo, MC Losibe comenzó a aparecer frecuentemente en afiches de eventos, en los cuales sus oyentes suelen agradecerle por su mensaje. “Trato de darle a mi rap un toque espiritual o consciente que por ahí puede haber sido un poco nuevo y a la gente le gustó escuchar un mensaje de amor. Siento que eso es lo que más me agradece la gente, me agradecen que mis letras los ayuden a estar bien, pensar positivo y tener esperanza”, dice sonriente Alejandro. Justamente en una tocata fue donde Tamara lo vio en acción y le propuso ir a una audición del Laboratorio Creativocal, un colectivo que improvisa a tiempo real, creando melodías con la voz, prescindiendo de instrumentos y dirigido mediante señas. Alejandro fue a la audición y quedó, “debe haber sido gracias a los beatbox y el freestyle”, analiza Losibe, quien pasó a formar parte del grupo fundado por María Paz Videla, Valentina Payeras y Javiera Barreau.

Hoy, el psicólogo prepara su segundo disco como solista en Zona vida, casa estudio donde ha grabado entre otras bandas Abya Yala y en el que Losibe produce su nuevo material. Trabaja en lo que considera será una “especie de segunda parte del Templo del Artesano pero con más invitados y más arreglos musicales. Quiero que sea un disco variado y versátil pero igual tratando siempre de ser un aporte a la conciencia, al despertar. A proponer nuevas formas de vida, nuevas cosmovisiones. Consagrar cosmovisiones antiguas, cosmovisiones nuevas. Plantear lo que he ido descubriendo en el camino, con el tarot igual. Transmitir harta información”. Información que también quiere plasmar en un disco de música de ritual de ceremonias de plantas más adelante.

Escucha el Templo del artesano y La luz de la luna:

#LaPrevia : MCs de la vieja y nueva escuela frente a un micro

laprevia_pronto

 

El domingo 15 de septiembre recien pasado se realizó una reunión que será recordada como uno de los grandes momentos de nuestro estudio/sello/colectivo de artistas. Cenzi nos propuso reunir a representantes de la nueva y vieja escuela para compartir, reencontrarse o simplemente conocerse una tarde de domingo al rededor de un asado.

A lo largo de la tarde los MCs presentes  iban grabando sus rapeos  sobre una seleccion de 14 instrumentales producidas por Cenzi y Alicantoh. Comenzamos la grabación a eso de las 14:00 y terminamos ya pasadas las 23:00.

 

Laprevia

 

A continuación la lista de los 41 MCs que representaron frente al micro.

– Alexin HDH
– Wawal HDH
– Jotal HDH
– Nuevedoz
– Dred Johny Alen
– Osman Johny Alen
– Inkógnito
– DonC 231
– Seo2
– Cronelnegro
– Nokman
– Bencho
– Sonido Ácido
– Iranman
– Don Rybass
– Dozis Deju
– NobleMC
– Claudio Flores Fuerza Hip Hop
– Daverbo
– Chino Máquina Panteras Negras
– Ackos
– Meison
– Bufalo Dit
– Zebatack
– Talobeez Sinsimil Mcs
– Mabrodah Otro Tuh
– Yntro Otro Tuh
– Vicioman
– SLC Sup Cru
– Serhabill
– Isa Deyas
– Gaby Deyas
– F-Dren
– Bisy
– Mherse
– Hezek
– 4to Elemento Sello Personal
– Rod Aventura Sello Personal
– Skualo
– Pensamiento Colectivo
– Vasayr

Ya vendrá el material audiovisual. Ya vendrá la publicación de “La Previa”.

Paz, respeto y agradecimientos para los que ayudaron, participaron y a los que participarán en las próximas versiones.

*ADELANTO: Talobeez – FOSIL TAPE VOL.2 | EL CÍRCULO

Es un gusto compartir este track que nos da una idea de la nueva bomba desde Pieza Sucia, sala de operaciones de Talobeez. Este Mc parte de Sinsimil Mcs junto a Insano y Dj Multifuncional, además de hacerse notar como letrista en los tracks , nos sorprende con instrumentales intensas, hardcore y con progresiones que se pasean entre lo digital y lo análogo con naturalidad.

El Círculo, es el nombre del adelanto donde Talobeez controla el ritmo. Letras e interpretación por Ilustrado (MutanteStyle), Urbanse (La Conección Real) , Nokman (PopTape, Black Phantom), Ser Habill (Pop Tape), Bencho (MutanteStyle) & Alexin (Ditirambo, Hijos de las hojas).

Grabado en Miércoles de Escuela – Mesclado y Masterizado en Pieza Sucia.

 

 

Además compartimos el FOSIL TAPE VOL.1 (2011). Un gran trabajo.

Fosil Tape Vol.1 – Lado A

 

 

Fosil Tape Vol.1 – Lado B

 

 

Respetos para Talobeez, Sinsimil Mcs, Maipu y SateZoo.

*TallerHIPHOP: Devolviendo el HipHop a las calles | Sabado24NOVIEMBRE

 

Comienza el taller de HipHop en el Ex Mercado Barón de Valparaiso.
La invitacion es para conocer la historia de las raices del HipHop mediante recursos audiovisuales como documentales y contenido de interés. A medida que se sume más gente al taller, revisaremos contenidos de grafitti, stencil, dj , beatmaker (produccion musical).

Que crezca esta iniciativa promovida por Diego Padilla (Dj Keizen) y Miguel Moya. El HipHop para las calles.

Sabdabo 24 de noviembre a las 11am | Ex Mercado Barón

Sabdabo 24 de noviembre a las 11am | Ex Mercado Barón

Saludos

 

*FLOW ESTILO WILDSTYLE | CAPS&MICROFONOS

 Polanco Graffestival 2012 / Cerro Polanco / Valparaíso 2012 / Rekolectivo HA (proceso)
 

Por Roberto “Alicantoh” Padilla

Hace un tiempo que estoy pensando sobre la forma en que escriben algunos MCs. Especialmente los que practicaron o practican actualmente el arte graffiti.

Contextualicemos un poco. Imaginemos que somos grafiteros. Ya poseemos un nivel de influencias, de práctica y de experiencias. Tenemos un training que nos permite pararnos frente a una pared y terminar una obra con armonía, buena ejecución y según los cercanos…que “representa”.

ANTISA – Turronas Crew | 2010 | flickr.com/ant1sa/
 

Entonces, en este escenario, tenemos la habilidad de desarrollar, de forma clara, un concepto sea wildstyle, un 3D, un realismo o un mural mas “tradicionalmente artístico”; simplificando varias ideas con detalles sobre una pared de 6 mts2 verticales aproximadamente.

Creo que cuando algunos grafiteros comienzan a “rapear”, se encuentran con un “lienzo” de 3 minutos 30 segundos. Ya no se encuentran con una muralla física donde plasmar ideas, personajes o textos con el aerosol; ahora es una “muralla temporal” de 3 minutos y medio donde, según mi opinión, caben mas ideas, mas mensajes.

 

No quiero decir que los grafiteros no tengan la misma capacidad comunicar ideas que los MCs. Me refiero a que, en general, una de las motivaciones de los grafiteros es que sus obras sean vistas de varios puntos de la ciudad, por eso se acostumbra pintar elementos grandes visibles a gran distancia como también detalles que solo se aprecian desde la emulación de la situación geométrica del artista.

 
Fotografia por INTI GAJARDO | flickr.com/123_tepille

 

La siguientes dos canciónes son de Sicario, MC español miembro de HABLANDO EN PLATA . Es un reconocido MC español y grafitero parte de la vieja escuela, firmaba o firma como “Lapiz”. Es un claro ejemplo de la variedad de ideas y conexiones entre versos de actitud callejera. Nótese que este video de youtube tiene en la información la letra además de la trascripción completa. Muy recomendado.

                                   SICARIO a.k.a. “LAPIZ”  | flickr.com/viejaescuelamalaga/
 

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=EDdcczakPic” width=”400″ height=”200″]

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=V4wBpoA-MmE” width=”400″ height=”200″]

Otra característica que he notado es que los Grafiteros-MCs son mas dispersos a la hora de escribir letras. Quizás debido a que están acostumbrados a crear mundos ficticios y desarrollarlos con una creatividad distinta a la que practica un MC mas relacionado a la composición literaria.

Por otro lado, la actividad del grafitero es una respuesta al “sistema”. Con astucia y rapidez deben actuar para terminar una buena pared o bomba. Son varios los versos “anti-yuta”, anti-sistema. Estos se justifican con las experiencias de artistas visuales autodidactas que por tradición se han desarrollado en la ilegalidad.

Tag hecho con una tinta con acido en un tren de Manhattan, New York. Fotografía de Hiroko Masuike para el New York Times, 2006.
 

Estas canciones fueron producidas en el “Miercoles de Escuela” en el año 2008 y 2010 respectivamente. Artesano también comenzó grafiteando bajo el seudónimo Kawes junto con su hermano de sangre Yalus, parte de la crew K.G.B. (Kalle Grafitti Bacilon) Actualmente representan principalmente en la zona centro de Santiago de Chile.

 YalusKawes – 2009 | K.G.B | flickr.com/yalus | Santiago de Chile
 

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=WSv-1kBCOXQ” width=”400″ height=”200″]

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=9dI3QoZeeEo” width=”400″ height=”200″]

Personalmente disfruto bastante cuando reconozco estilos de rapeo y sus influencias. También pasa en las instrumentales, los diseños y cada vez más en variados formatos audiovisuales.

Esperamos poder transmitir una parte de la de información encriptada en ritmos monótonos que se producen en cada ciudad, en cada barrio.

Dales el tiempo que se merecen

por Roberto “Alicantoh” Padilla.

INC, MC que trabajó su primer LP solista CIRCODANE con nosotros, dice en su tema “Música con rabia”: “la hipervelocidad le ha ganado a la paciencia”. Es una afirmación de la que pocos se escapan.

Estamos conectados 24/7 a la red que nos da información, imágenes, música y contenidos que pesan cada vez más mega bites pero que gracias a conexiones domesticas que son cada vez mas rápidas en pocos minutos están en nuestro escritorio virtual. De hecho, hace unos días la Universidad de Salford ha publicado los resultados de un estudio que concluye que Facebook y Twitter “alimentan la ansiedad de los usuarios”.Hoy, quienes disfrutamos de la música RAP desde hace varios años, podemos hacer un poco de memoria y reconocer momentos en que la tecnología afecto la forma en que escuchamos esta música rica en contenido, poesía y constante evolución musical.

A medida que nos vamos remontando a los primeros años en los que lográbamos tener un cassette de RAP, recuerdo como disfrutaba cada canción por el solo hecho de tenerla en mi poder. Escuchaba cada instrumental noventera fijándome en los detalles sonoros para luego dar paso a lo que me tenía que comunicar el MC.

La mayoría de las veces, tanto la instrumental como la letra las encontraba buenas. Otras veces, no me gustaba la instrumental, no entendía NADA de la letra o simplemente no me gustaba, no me llegaba. En cualquiera de los dos casos mantenía la reproducción del cassette para no perderme de cualquier detalle o giro en la música que pudiese haber ya pasada la mitad del tema. A momentos la mezcla del termino de la canción con el comienzo de la siguiente se hacia mediante una locución, efecto o destreza del DJ que cambiaba la forma de percibir las canciones que hasta ese momento no eran “convincentes”. Todo esto lo podía oír gracias a un grado de paciencia que tenía en esos tiempos o también debido a que no quería gastar las pilas adelantando al siguiente tema. Esas mierdas siempre han sido y serán caras.

Entonces, de repente llega el discman a mis manos con el botón digital “FORWARD” que con un “click” automáticamente nos deja escuchando el siguiente tema.

En este nuevo escenario las canciones son como humoristas puestos a prueba. Si no son lo suficientemente convincentes antes de los 40 seg. son despedidas de inmediato para seguir con la siguiente. Hoy la realidad de las producciones es aun más ingrata. Con los mp3s nos encontramos con discos completos que deben mirar con malos ojos a ese “FORWARD maldito” que además ya no adornan una repisa apilados y rotulados con nombres mal escritos. De hecho son miles las canciones que entran en un pendrive del porte de tu dedo mas pequeño…elije cual…da igual.


Esta realidad incentiva hoy a que las producciones sean más atractivas desde un comienzo, eso es bueno, es un desafío. Lo malo, a mi parecer, es que incentiva a que la estética sonora de las producciones de RAP sea incluso un factor que pasa por sobre las letras. Instrumentales explosivas, apoyos rimbombantes y contenidos en letras que ya no aportan si no que buscan representar “a la rápida” a la mayor cantidad de oyentes con contenidos superficiales para evitar que pases a la siguiente canción.

Hoy estamos en un sistema de hipervelocidad del que ni siquiera el MC se salva. Hablo del MC que se concentra en buscar un concepto para desarrollarlo en 3 minutos. El escritor que sobre la instrumental te invita a un viaje muy personal pero inclusivo presentado con artilugios que nunca terminan de aprender y que constantemente te están invitando a oír en sus nuevas entregas.

Invito entonces, a que en el momento de tener un nuevo disco en nuestro mp3, celular o PC; dejemos de lado al “FORWARD” y escuchemos de principio a fin todas las letras que nos presenta el MC, todos los momentos de las instrumentales y todos los cortes que el DJ preparo con dedicación. No estoy invitándote a nada muy especial. Es solo a darte el tiempo que una producción fonográfica se merece. Póngale PLAY.

 

Ricardo Nare – Calles | Un regalo desde São Paulo

 

Desde São Paulo Ricardo Nare nos manda este video-web donde se ven calles, momentos y amigos de Brasil y Chile mientras este MC producia su trabajo “Calles” que puedes descargar en la publicacion “NuevoDisco: Ricardo Nare | “Calles” | BRAZIL |” .

 

[youtube_sc url=”http://youtu.be/pwToqkh5nYs” ratio=”4:3″ fs=”1″]

 

 

Mandamos desde el Miercoles de Escuela un gran abrazo a los hermanos de  São Paulo quienes recibieron a JohnyAlen el 2010 como tambien a Hijos de las hojas el pasado verano de este 2012 con el mejor ambiente de fraternidad. RESPETOS.

[BITD] – Infuencias Urbanas del año 2006

Corría el año 2006 y junto a la gente de BajoTierra decidimos producir un ciclo para despedir el año con grupos del underground emergente de esos días de diciembre.

 

 


“Influencias Urbanas 
2006” se  llevaban acabo en un centro de eventos en barrio Bellavista donde llegaba gente suficiente para lograr ese ambiente relajado, entre personas que se interesaban por saber como estaba sonando el under en esos dias. Trabajábamos por un mismo fin, producir eventos de corte underground con grupos

como Salvaje Decibel, Cevlade, Sinsimil Mcs, MutanteStyle, Yntro&Subter, CuartoUniverso, NorteDam, Karma en Agonía, Natural Banda, Vasayr&Serhabil, Mente Sabia y VafeJhous.


 Además participaban de de estas noches, artistas visuales ligados a la cultura dándole un ambiente único a cada noche. Ellos fueron el Rekolectivo HA, Contragolpe y Jehkse. 

Un video de promocion que hicimos en esa ocacion. Un extracto de la presentacion de Mente Sabia Cru, el jueves 14 de diciembre de 2006.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=wgSJL0QjnZk&feature=g-hist” width=”230″ height=”147″]

 

 

Los esperamos este viernes 15 de junio/2012 en la vuelta de este ciclo de rap hoy en San Bernardo.

 

mdemusica.cl

*M.D.E en la Radio: “Somos Uno” | Radio Uno | Radio 40 Principales

Fuimos invitados por Black in Power a una entrevista para el programa “Somos UNO” ( http://blackinpowerpro.com ) y compartimos con Yntro, Mabrodah, Bencho y Nokman un poco de cada proyecto y nuestras motivaciones.

La entrevista se emitió por radio hace un mes aproximadamente y ahora el equipo humano acaba de publicar la entrevista en formato audiovisual. Excelente. Además al final vemos un adelanto de lo próximo del proyecto de Yntro con Mabrodah, llamado Otro Tuh.

Además también hay entrevistas al graffitero Macro, Bboy´s Gravedad Zero y Dj´s The Cut Father.  Representantes actuales de la cultura.

Proyecto Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Black in Power Producciones 2012,http://www.blackinpowerpro.com/weblog/

Locucion y Dirección: Juan Pablo Aedo (JP, Black in Power)
Producción Ejecutiva: Carolina Fuenzalida
Audiovisual y Dirección: Camilo Morales (Rapmilo, Rareses Crea)
Cámara y Fotografía: Jhon Palma (Cheketreke, Centro Cultural del Arte Callejero)
Diseño y Fotografía: Elizabeth Rojas (Lita Love, Solution Desing)
Sonido y Producción Musical: Patricio Madiña (MC Egrosone, Rap Puro Rap Producciones) y Mauro Cárdenas (Agresonido, Reclaf Crew)

Agradecemos al equipo de producción completo (http://blackinpowerpro.com) por la invitación y por representar la cultura de esa forma.

Saludos.