Primera cumbre latinoamericana de rap: Voces del hip-hop

cumbre_morelia_vertical

 

Este miércoles comienza la Primera Cumbre de Rap: Voces del Hip-Hop convocado y producido por el @lanmo.mx . @alicantoh estará representado a @mdemusica.cl en la mesa de Rap y Sociedad del primer día compartiendo su experiencia y apreciación de como se está desarrollando el rap desde el sur del cono. Además participará en la conducción de ritmos para los MCS convocados al evento.

En esta Cumbre pretendemos reunir a varias de las voces más importantes del Hip Hop latinoamericano para convocar a un diálogo y a una retroalimentación constante entre ellas mismas y su público. En nuestros días, el rap goza de un amplísimo alcance en los sectores jóvenes de la sociedad, y es por eso que se considera necesario plantear un espacio de discusión y de exposición de ideas y reflexiones respecto a la repercusión del mismo y respecto a la manera en que puede incidir propositivamente el Hip Hop en la sociedad. El objetivo principal es emprender un diálogo entre varias de las personalidades más influyentes del género con su público y así generar redes y puntos de acción desde el Hip Hop para el contexto de las sociedades latinoamericanas.

Asimismo, la Cumbre está pensada para dar herramientas e ideas al activista Hip Hop para llevar a cabo sus proyectos de activismo y así mejorar el impacto de estos proyectos en los sectores sociales en donde se pretende influir directamente.

26 serán las Voces del Hip Hop que nos acompañarán del 5 al 7 de septiembre en el Auditorio CSAM de la UNAM Campus Morelia. Estas Voces estarán divididas de la siguiente manera:

-3 conferencias magistrales.
-7 mesas de ponencias:
1. Hip Hop y género.
2. Hip Hop y academia.
3. Rap y sociedad I.
4. Rap y sociedad II.
5. Freestyle e improvisación tradicional.
6. Hip Hop y lenguas originarias.
7. Gestión y producción Hip Hop.
-Una mesa redonda entre todas las Voces invitadas.
-Dos proyecciones de documentales en Jeudi 27.

Así es que no lo piensen y aparten fechas, que esto, aparte de histórico, será trascendental para el Hip Hop latinoamericano de muchas maneras. Activistas Hip Hop e interesad_s, ¡estén pendientes!

Entrada gratuita (con cupo limitado).

Para más información, favor de escribir a: cumbrederap@lanmo.unam.mx

¡No se lo pierdan! 😀

MÁS INFORMACIÓN:

PRESENTACIÓN
El rap es el género lírico-musical por el que se expresa el Hip Hop, cultura gestada en el Bronx a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este género, nacido de la diversión y de la protesta, en nuestros días goza de una gran exposición a nivel internacional, desde donde se ha llegado a interpretar al mismo como un discurso de apología a la violencia, a las drogas y a la vida delincuencial. Si bien esto es cierto, pues no olvidemos que este era el contexto inmediato de algunos de los primeros raperos y de la sociedad que se desenvolvía en el Bronx desde la década de los setentas hasta los noventas (por hacer mención a su época de apogeo), también hubo varios raperos que encontraron una forma de protesta, tan violenta como real, así como una manera de construir y consolidar pensamientos propositivos para la juventud y los rapescuchas en el mismo vehículo de su mensaje: el rap.

Al pasar los años, el rap ha recibido atención mundial y sus practicantes han desarrollado su expresión de maneras cada vez más complejas y haciendo uso de recursos estilísticos y retóricos variados, pero parece que gracias a este enfoque a lo formal poco a poco se ha ido descuidando la parte del mensaje del rapero hacia su receptor. Considerando lo anterior, se ha planteado la Primera Cumbre Latinoamericana de Rap: Voces del Hip Hop del LANMO, donde se buscará una apertura al diálogo crítico entre varios de los mayores exponentes nacionales e internacionales del rap.

La importancia de la Cumbre radica en que está pensada para ser un espacio en el que se discutan, generen, dialoguen, reflexionen y expongan ideas y planteamientos desde los que cada rapero piensa y escribe sus raps y desde cómo vive el Hip Hop, así como para atrevernos, en conjunto, a generar ideas propositivas dentro del Movimiento que puedan gestar un cambio en los asistentes y en cualquiera que se acerque las conferencias.

LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RAP Y SUS PARTES
La Cumbre se dividirá en tres partes: un taller de rap titulado Pensar el Rap impartido por Infranich del 3 al 7 de septiembre de 2018. Él es profesor de literatura y gracias a su propio método experimental ha conseguido espacios en escuelas de Mar del Plata, Argentina, para enseñar a improvisar con deducciones formuladas desde fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos.

En segundo lugar, la propia Cumbre (del 5 al 7 de septiembre) que será conformada por conferencias magistrales y mesas de diálogo, al estilo de un congreso académico, donde raperos y algunos académicos expondrán sus ponencias y sus reflexiones trabajadas gracias a sus carreras mismas, así como una mesa redonda donde se reflexionen y generen ideas desde el Hip Hop para la sociedad entre todos los invitados para cerrar las jornadas de la Cumbre.

Por último, un Segundo Encuentro de Improvisadores del LANMO (el 8 de septiembre) para cerrar el marco del evento en general: un encuentro entre freestylers y repentistas tradicionales cubanos.

Una de las particularidades de la Cumbre es que, aunque se llevará a cabo en un recinto principalmente académico, no habrá académicos que participen, sino más bien gente que hace rap desde un enfoque más socialmente propositivo dirigiendo sus ideas a los demás raperos y al público en general. El evento tendrá lugar y fecha en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia (México) del 5 al 8 de septiembre de 2018.

TRASCENDENCIA DE LA CUMBRE
Esta Cumbre la hemos pensado con el objetivo de otorgar un espacio de retroalimentación de los invitados con sus compañeros de oficio, así como con su audiencia. Consideramos que este tipo de espacios muy pocas veces se les han permitido a los raperos para incidir de manera directa en la sociedad a la que rapean y es por eso que creemos fuertemente que puede ser un parteaguas para las trayectorias de los invitados, para sus audiencias, para los estudios sobre Hip Hop y, sobre todo, para el Movimiento mismo. Lo que pueda surgir después de la Cumbre puede ser una serie de enigmas e inquietudes que muevan los pensamientos del rapescucha, y esa es justo la importancia de realizar un evento de esta naturaleza. Al final, los invitados no solo habrán participado del posible primer evento de este tipo en el mundo, sino que habrán de ser los pilares para nuevas discusiones y nuevos enfoques desde los cuales ver al Hip Hop y su mensaje.

El hecho de que un rapescucha o la audiencia vea a sus figuras ejemplo explicando su lucha y su misión, estamos seguros, generará en él un sentido de responsabilidad y de reflexión al momento de ejercer el Hip Hop como forma de vida. Además es obligado hacer mención de la importancia que hay en que entre las mismas figuras invitadas se ejerza el diálogo y el intercambio responsable de ideas para quitar el velo a nuevas perspectivas de acción desde el Hip Hop hacia la sociedad.

Alex Boma presenta “Espíritu” en Teatro Mauri / Valparaíso

alexbomamauri

Todas y todos invitados al primer concierto de larga duración de Alex Boma en sala SCD de Teatro Mauri, Valparaíso, Chile.

Artista invitado: MC Losibe

07 SEP | 21 HRS |

Venta de entradas en Boleterías del Teatro Mauri y para comprar por internet:

https://www.eventrid.cl/eventos/scdmauri/alex-boma

VALOR: $ 3.000 pesos chilenos

¿Cómo llegar?

Desde terminal de bus de valparaíso tomar “micro la O”
Desde subida Ecuador tomar colectivo 39.

Los esperamos en un grato ambiente comunitario con varias sorpresas en escena.

Tendremos Venta de Discos:

– Inocencia – Alexin Semilla
Álbum streaming: https://youtu.be/gu94lzKGTj4

– Espíritu – Alexin Semilla
Álbum streaming: https://youtu.be/e4xbzOK4ldk

– Ale Ale – La luz de la Luna
Álbum streaming: https://youtu.be/QwIY8EoLZn4

Ya lo saben, los esperamos con amor y en familia.

INFO | Performance | Espíritu

Espíritu es parte de unas de las últimas producciones realizadas como solista del artista Alexin Semilla alias Alex Boma, la cual plantea una performance donde el artista va generando un ensamblando de juegos sonoros entre los participantes para situarlos en una posición de integración a la presentación de dicho show. En escena se recorren los paisajes de la meditación, improvisación y la ejecución de las canciones pertenecientes al álbum “Espíritu”.

BIO | Alex Boma |

Nacido en el año 1984 en Antofagasta, Chile. Ingeniero, Compositor, MC y Productor musical del Sello discográfico Miércoles de Escuela – mdemusica.cl con un carrera de 20 años y más de 15 obras fonográficas desarrolladas bajo su autoría, fundador y director del sello independiente Sello Wipala Unit, actualmente miembro votante de la escuela de grabación Latino Americana Grammy, ha sido considerado por la Revista & Radio Nofm de México con unos de sus proyectos “Hijos de las Hojas” como una de las 10 bandas más influyentes de Latinoamérica en el año 2016, parte de sus producciones han sido incluidas dentro del PlayList del PodCast Mandereú “Música Du mundo” de Sao Paulo, Brasil, junto a artistas internacionales como Perota Chingó, Cida Moreira, Juçara Marçal y Playing for a Change, entre otros.

Actualmente Residente en Valparaíso, Chile, se encuentra desarrollando trabajos para sus proyectos musicales personales, grupales y para artistas de la Región.

En lo que respecta a conectar redes de información y conocimiento desarrolló e implementó talleres de producción musical on-line y presenciales en el Parque Cultural de Valparaíso en los cuales desempeña labores de guía y de dirección.

Redes:

www.mdemusica.cl
http://www.youtube.com/c/alexboma
https://soundcloud.com/alex_boma
https://www.instagram.com/alex_boma_music

Nos vemos en Valparaiso amig@s.

Ahora también trabajamos desde México

mdemx¡México!
Ya estamos en Ciudad de México. Envíanos tu trabajo para conocerlo. Desarrolla tu proyecto musical con nosotros.

+ info

contacto.mde@gmail.com
WhatsApp 55 4788 9801

Prestamos el servicio de :

– Composición musical de instrumentales originales.
– Grabación, mezcla y masterización.
– Producción audiovisual.
– Distribución en las plataformas digitales.

+ información

contacto.mde@gmail.com
Instagram.com/mdemusica.cl
Facebook.com/mdemusica.cl
WhatsApp 55 4788 9801

Conoce nuestro trabajo en

http://www.youtube.com/miercolesdeescuela

Ciudad de México, 2018

MDE figura como destacado en el encuentro anual de la Convención Hip Hop 2018

convencionh2

El próximo 11 de marzo los compañeros de la Convención Hip Hop celebrarán una jornada de reconocimiento a quienes se han destacado por su aporte hacia nuestra cultura durante el año 2017. Dentro de las 12 categorías, nuestro sello destaca en “Sello o Estudio independiente”. Además, en la categoría “Mc o grupo consagrado” aparece la valdiviana Vafe Jhous, quien también fue parte de Miércoles de Escuela unos años atrás.

Con olla común, talleres, conversatorios, mesas de trabajo e intervenciones artísticas en vivo se dará vida al segundo encuentro anual instaurado por la Convención Hip Hop. La organización no intenta premiar a los mejores sino más bien reconocer a quienes son un real aporte a la construcción del Hip Hop como movimiento social organizado. Profeta Marginal, uno de los miembros de la Convención enfatiza que “esto es un encuentro de organizadores, cultores, talleres, grupos y distintos entes que pertenecen a la cultura hip hop. La idea es darle continuidad a los procesos de articulación y coordinación del movimiento Hip Hop organizado que ha venido desde los 90 con la Coalición, Hiphoplogía, Red de Hip Hop activista y otras que han existido”. Además aclara que uno de los aspectos principales es crear una instancia de retroalimentación entre todos los exponentes de manera horizontal. “La idea es no quedarse solo en lo artístico, ir también a lo organizativo, a lo social, a lo pedagógico y a lo político. LLevarlo a la construcción de un movimiento y para eso es necesario coordinar parte del Hip Hop más organizado y que sentimos que hace un aporte a dicho proceso”.

convencionh2mde

Miércoles de Escuela destaca en la categoría “Sello o estudio independiente”, junto a Jazzsonido y Fat Flava. Esta es la primera vez que nuestro sello recibe una distinción formal en un encuentro organizado por nuestros pares. “Estos reconocimientos nos alimentan y al mismo tiempo me hace pensar en la importancia política que tiene lo que hacemos y cómo comunicarlo cada vez mejor”, dice Alicantoh mientras revisa una serie de discos antiguos en Cuarto D, lugar donde trabajan MDE, Pieza Sucia y Dojo Estudio, quienes dan vida en conjunto a los talleres mensuales TPM (Taller de producción musical) y a un Beat Tape colectivo internacional que será distribuido en nuestras plataformas digitales.

La Convención Hip Hop 2018 destacará a sus pares el próximo domingo 11 de marzo desde las 13:00 horas en Alameda 1346, en pleno centro de Santiago a pasos de la salida sur de la estación de metro Moneda. La entrada al evento es un alimento no perecible y es apto para todas las edades.

Acá les dejamos el programa y las categorías:

Mesas de trabajo:

– HipHop Mapuche
– Freestyle “Batalla de Machitos”
– HipHop y Patriarcado.

TALLERES:
– Breakin para niñ@s
– Graffitti para niñ@s
– Cuenta Cuentos

FORO CONVERSATORIO
“Movimiento HipHop Revolucionario”

INTERVENCIONES ARTISTICAS
FERIA KONTRAINFORMATIVA

CEREMONIA DESTACAD@S 2017

Los nominados por su aporte a la construcción de Movimiento HipHop en el 2017 son:
Categoría “AUDIOVISUAL”:

– Ecstraclips – Arte Elegante Feat. Maestro “Libertad”
– Telaraña Audiovisual /Sabotaje Audiovisual – Rebeldia Sureña “Nuestro Sur”
– Beatmachine – “One Shot”

Categoría “GRUPO O MC CONSAGRADO”:
– Eskina Familia Skuad
– Vafe Jhous
– Portavoz

Categoría “MC EMERGENTE”:
– Black Sugar
– Sativaundergraun
– Cabro Chico MC

Categoría “DISCO RAP”:
– Locko Way – Vive Rapido, Muere Fresco
– Luanko Minuto Soler – Ketrolelan
– Renca Mundo – Tabú

Categoría “FESTIVAL O ENCUENTRO”:
– Mil Voces Para Violeta Parra
– Festival Calderap
– Festival Hip Hop En Peñalolen

Categoría “MEDIO DE DIFUSION”:
– Impossible Beats
– Somos Uno (Radio-Tv-Magazine)
– Taller Dale Aborigen

Categoría “TALLER U ORGANIZACION HIPHOP”
– Newen Pewen
– Rapueblo
– Rap Autonomo Poblacional

Categoría “SELLO O ESTUDIO INDEPENDIENTE”:
– Miercoles de Escuela
– Jazzsonido
– Fat Flava

Categoría “GRAFFITI O ARTISTA PLÁSTICO”:
– Aztekas Crew
– Alapinta
– Raize

Categoría “BREAKING”:
– GattoFelix
– Shesho
– Visnu

Categoría “DJ”:
– DJ SeeAll
– DJ Reina
– DJ Rauloko (Postumo)

Categoría “BEATMAKER”:
– Frainstrumentos
– Beatmachine
– Nikson

Nos vemos el 11 de marzo.

Por todo noviembre con estudio móvil de producción en CDMX

mdecdmx_nov2017

Los productores Alexin Semilla y Alicantoh Miercoles de Escuela viajan a Ciudad de México para concretar las futuras presentaciones de los grupos del sello en el país azteca durante el año 2018 y hacer música con artistas locales. En esta ocasión estarán durante todo noviembre de 2017.

¿Qué grupos son parte del sello?

Nos interesa que se muevan todos los grupos con los cuales hemos trabajado desde el inicio del sello. Sin embargo, los grupos de nuestro catálogo que más se escuchan en México son:

Hijos de las hojas (HDH)
Ensecreto
Johny Alen Rap
Motafonkas
MC Losibe
…entre otros

Catálogo del sello en : https://goo.gl/LAtUor

¿Trabajar con artistas en México?

Nos interesa compartir de la mejor forma que se puede hacer, haciendo música. Por eso viajamos con un estudio móvil con el que podemos producir instrumentales y grabar voces de forma autónoma. Queremos conectar con gente que participe en la producción de música rap/urbana, estudios de grabación, colectivos, MCs, etc.

¿Como los puedo apoyar?

¡Muy fácil! Primero que todo compartiendo la imagen desde nuestra página. Para lograr la misión necesitamos información y/o contactos de:

– Hospedaje.
– Artistas/Productores.
– Sellos discográficos y/o colectivos de trabajo y producción musical.
– Espacios culturales y salas para realizar eventos y presentaciones de los grupos del sello en la ciudad.
– Medios de difusión en todos los formatos.

Para más información y contacto directo

http://www.mdemusica.cl/
contacto.mde@gmail.com
Instagram: @mdemusica.cl
http://www.facebook.com/mdemusica.cl
http://ww.youtube.com/miercolesdeescuela¡Gracias por difundir!

#mdemxnov2017

@alexinsemilla_oficial
@alicantoh
@mdemusica.cl

#mde2017 #mde2018

Noches de música negra

Este jueves 6 de julio vuelven las Noches de música negra y como siempre hay varios artistas de nuestro sello en el line up. Al igual que la vez anterior, la cita es a partir de las 22 horas en Club Ambar, ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 154, pleno corazón de Bellavista y la entrada vale $5000 pesos.

nochemusicanegra

Manosnegros, integrante del grupo Johny Alen, se presentará como solista al igual que Ojal de Ajaw, miembro de Hijos de las hojas. “Voy a tirar unos temas nuevos con Johny Alen y además unos míos que vendrán en un disco que llevará por título 21/NN””, adelanta Manosnegros, autor de cuatro discos como solista, siendo el último Dragón de komodo, lanzado el 2014. Por su parte, Ojal de Ajaw, quien prepara su primer material por cuenta propia con instrumentales realizadas entre otros por Riodelí Misterio, Alexin Semilla, Beatmachinne y Cuatrobeats, cuenta que su show durará alrededor de veinte minutos, estará acompañado por dj ST y tendrá algunos invitados sorpresa.

También estarán presentes Ensecreto y Motafonkas, grupo que tiene como voz a Sinalefo Villa, quien anticipa: “haremos un show al hueso con las canciones que creemos más le gustan a la gente y aprovecharemos de estrenar Show me the money, canción inédita que saldrá en un nuevo disco que estamos haciendo”.

Además de rap en vivo habrá espectáculos de beatbox, graffiti y un ambiente con música house. A no perderse entonces esta nueva edición de Noches de música negra en Club Ambar, aquí un enlace con toda la información al respecto:

https://www.facebook.com/events/416850062029377/

Crione & Mischa en Radio Nuevo Mundo

 

Hace un par de semanas lanzamos Viaje Lunar, un EP se seis canciones del dúo Crione & Mischa, que reaparecen dos años después de la creación de Sosteniendo el vuelo, el cual fue escrito durante un periplo por la calurosa sudamerica. Si quieres enterarte como fue concebido Viaje Lunar, sintoniza este viernes 23 de junio www.radionuevomundo.cl ya que Crione & Mischa serán los invitados de Música de Vida, espacio conducido por Vitami dentro del programa Todo por la tarde, al mando de Richard Sandoval. Además de rapear un tema nuevo al aire, hablarán de todo el proceso creativo de su música y sobretodo de la creación de Viaje Lunar. Así que si quieres enterarte por qué son solo seis canciones, donde fue grabado, en qué condiciones y el por qué del título del disco, entre otras cosas, sintoniza mañana viernes 23 de junio a las 15 horas Radio Nuevo Mundo.

 

Nace Cuarto D


Escrito por Plumático

Miércoles de Escuela, Pieza Sucia Records y Dojo Estudio forman Cuarto D, espacio físico donde albergan sus oficinas y comparten estudio de grabación, el cual está abierto a la realización de proyectos musicales.

 En septiembre de 2016, motivado por la necesidad de contar con un espacio exclusivo para la producción musical, Talobeez decidió definitivamente dejar de ocupar el living de su departamento como laboratorio para mudarse donde trabajaba Dojo Estudio, comandado por De Negro, miembro y productor de Demencia Local, a quien conoció personalmente al comprarle una MPC.

Al poco tiempo compartiendo el lugar, un día llegaron de visita Alicantoh y Alexin Semilla, quienes venían con la idea de crear un campamento de producción musical al aire libre a las afueras de la ciudad. Al escuchar esto, De Negro les propone hacer los talleres junto a Talobeez pero en el estudio, de esa forma Miércoles de Escuela se une a Dojo Estudio y Pieza Sucia y nace el Taller de Producción Musical (TPM). Una vez realizada la primera versión el 5 de enero de este año, los realizadores se dieron cuenta que ya no había espacio para albergar más máquinas, resolvieron buscar otro punto y así llegaron al centro de Santiago, a una cuadra del metro Los Héroes. Allí comparten Cuarto D, lugar donde además de grabar a los artistas que componen cada sello, funcionan sus oficinas y un estudio compartido, donde se concretan proyectos musicales desde la realización de instrumentales, pasando por la grabación, mezcla y mastering, hasta llegar al proceso de difusión y distribución de los materiales fonográficos.

Para los que deseen saber de cómo funciona Cuarto D, los invitamos a unirse al Taller de Producción Musical (TPM), que ya cuenta con cinco versiones, tres de ellas en Cuarto D. En cada encuentro, tendremos distintos artistas invitados e iremos incorporando a los asistentes a las grabaciones de un disco producido en Cuarto D.

Para saber más de Cuarto D y el taller de producción musical contáctanos a:

contactocuartod@gmail.com
WSP +56 9 8904 6232

Prana se acerca

Escrito por Plumático.

Hijos de las hojas (HDH) trabaja a verso firme en su segundo disco que se titulará Prana y vendrá a formar un equilibrio junto a El camino de la serpiente. Las voces se grabarán a las faldas de un parque nacional y contará de varios músicos y mcs invitados.

Han pasado casi tres años desde el lanzamiento de El camino de la serpiente, primer disco de Hijos de las hojas, el cual ha tenido amplia aceptación por melómanos en todo el mundo principalmente por el mensaje, “por el reconocimiento general que estamos en un proceso espiritual de transición”, como explica Ojal de Ajaw, uno de sus miembros. Hoy, a pesar del tiempo, HDH se mantiene con este material liderando uno de los rankings de Portal Disc, el mayor sitio de descargas de música chilena.

En Santiago, el grupo avanza sin pausa ni prisa en su segundo álbum que se titulará Prana, el cual tendrá como característica principal el hecho que las voces serán grabadas al aire libre, para que el sonido ambiente sea genuinamente de la naturaleza, ya que en El camino de la serpiente utilizaron bancos de sonidos para crear la atmósfera exterior. Las voces principales y las locuciones serán grabadas en un bosque a los pies del cerro La Campana, en la quinta región de Valparaíso.

“Tenemos todas las maquetas hechas, por lo tanto procederemos a ponerle todos los arreglos musicales que caracterizan nuestra atmósfera”, dice Ojal de Ajaw, agregando que “este disco vendría siendo el Yang del equilibrio. El camino de la serpiente es el Ying.  Prana es el Yang por eso es más tierra, tomando temáticas más generales, del día a día”. Para Alexin Semilla productor y mc de la banda, Prana tiene un componente mucho más literario, es más explícito y además señala que “El camino de la serpiente es un álbum experimental más hacia el lado femenino y Prana experimentación por el lado masculino. Ambos discos formarán un equilibrio para posteriormente presentarlos en vivo”.

El nuevo disco además de tener numerosos músicos invitados al igual que el primero, también tendrá la colaboración de productores, entre ellos Nicolás Urbina, compositor de Newen Afrobeat y que en Prana participa en el tema El alma sabe la verdad. HDH ha venido trabajando hace un par de años lo nuevo y ya hay varios adelantos que puedes escuchar por la red.

Con respecto al origen hinduista de la palabra Prana, José Mar, mc y beatmaker de HDH, aclara que “manejábamos el concepto de lo que significaba y refleja lo que queremos transmitir. No importa su raíz, es una noción hinduista que compartimos y creemos, recibe varios nombres en otras culturas que también nos gustan”. Concluye con un llamado a la meditación y la reflexión: “medite todos los días, agréguelo a la rutina. Y cuando de verdad no puedan, acostúmbrese a agradecer un nuevo día y sumarle buenos hábitos a la vida. Deporte, vida sana, alimentación, ocio, arte, amor y reconciliación con la familia y amigos. Plenitud”.

#TPM2017: Taller de producción musical une nuevamente a tres sellos de RAP

Asistentes al TPM2017 del sábado 6 de mayo

por Plumático

Con éxito se llevó a cabo el segundo ciclo del Taller de Producción Musical (TPM) impartido en conjunto por el sello Miércoles de Escuela (MDE), Pieza Sucia Records y Dojo Estudio. El viernes 5 y el sábado 6 de mayo, por más de cuatro horas por día, Alexis Maureira (Alexín Semilla), Roberto Padilla (Alicantoh), Italo Mendoza (Talo Beez) y Felipe Cuevas (Denegro) hicieron un recorrido por los elementos básicos que componen la producción, grabación, mezcla y masterización musical. Finalizando con la exposición de diversas estrategias de difusión y distribución de las obras fonéticas.

Denegro explicando el proceso de composición en Akai MPC

Talo Beez demostrado su técnica en Akai MPC 2500

Una veintena de personas distribuidas durante los dos días que duró el ciclo TPM, formaron parte de este encuentro que realizan asociadamente MDE, Pieza Sucia y Dojo Estudios, quien por medio de Denegro abre la presentación del primer bloque dedicado a la composición musical. En esta unidad se abordan entre otros conceptos las nociones de ritmo y armonía, ciertas técnicas de sampleo, producción musical y la utilización de las herramientas básicas de programas de edición de audio para la construcción de beats, instancia donde interviene Talobeez para hacer una demostración del manejo de la consola Mpc. “Muy bueno el taller, a pesar que es una introducción igual es específico. Lo que a mí más me interesaba era lacomposición musical, la parte de la Mpc. Me gusta hacer pistas”, dice Cristobal Ávila, quilicurano de 18 años asistente al taller, quien agrega que “compartir experiencias es lo que más se rescata. Ver como la gente que uno escucha y que está metida en esto te enseña es muy bueno. Estaré esperando las fechas de los talleres específicos”.

A este bloque le siguió el de grabación y edición a cargo de Alicantoh, donde también interviene Talo Beez a la hora de rapear, ya que en este y en el siguiente bloque se construye una canción desde la grabación de voz hasta su masterización. “Estamos realizando estos talleres una vez al mes para que la gente conozca de manera introductoria los módulos que estamos trabajando. La idea es que puedan tomar un curso más intensivo con alguno de nosotros”, dice Alexin Semilla, productor de MDE, miembro del grupo Hijos de las hojas y expositor del tercer bloque dedicado a la mezcla y a la masterización final del tema empezado anteriormente.

Alicantoh con Talo Beez grabando para la demostración del segundo bloque del taller

Por último, con un fluido intercambio de opiniones con los asistentes, los expositores en conjunto finalizan el taller presentando distintas formas de publicación, difusión y distribución digital. “Me pareció un taller muy didáctico, muy ameno lo que hace que se sea todo muy dinámico. Súper bueno”, dice sonriente Jorge Sánchez (Ackos), miembro fundador de MDE.

Además de instruir a los presentes en la utilización básica de herramientas para la creación sonora, la idea de los talleres es crear una instancia que sirva de conversatorio y de intercambio de experiencias para ir enriqueciendo nuestra cultura hip hop entre todos.

Alexin Semilla comentando sus criterios para la mezcla y masterización

Para Alicantoh lo más destacable es “que se crean redes de trabajo entre los asistentes. En los dos ciclos se han hecho contactos entre personas que no se conocían y lograron combinar por ejemplo: pistas y letras entre un productor y un Mc para comenzar un trabajo entre ambos. Eso lo encuentro muy destacable. Además los asistentes se dan cuenta en qué proceso se encuentran más débiles y así investigan y experimentan en estas técnicas de producción que compartimos. La idea es que optimicen sus horas de trabajo y tomen mejores decisiones”.

La demostración de instrumentales fue para María Francisca Álvarez la parte más interesante del taller. “Me motiva mucho hacer beats porque me gusta cantar, entonces sería buenísimo aprender a hacer pistas y también aprender a grabarme, por eso pregunté si van a seguir haciendo talleres”, dice entusiasta.

Para los interesados en ser parte de la tercera edición de los Talleres de Producción Musical, la próxima fecha es el sábado 8 de julio y las inscripciones ya están abiertas.

tpm2017_8julio_portada_evento

Evento en Facebook para el taller del sábado 8 de julio de 2017:

https://www.facebook.com/events/1178518505626616/

+ info e inscripciones

contacto.mde@gmail.com

Whatsapp: +56 9 8904 6232

Grupo del Taller de producción musical:

https://www.facebook.com/groups/172885442878315/