LA MAREA CRECIÓ DE MÉXICO A CHILE

Marea CDMX Las raperas chilenas Dania Neko y La Deyabu junto a sus colegas mexicanas Masta Quba y MarieV, se juntaron para dar vida a Esta Marea, un sencillo lanzado por el sello MDEMUSICA. La canción, que visibiliza la lucha antipatriarcal y la realidad de los pueblos originarios y las minorías, fue estrenada en formato videoclip y contó con la producción musical de Alicantoh.

Escrito por Crione

Masta Quba y MarieV son dos raperas mexicanas que hace años vienen luchando mediante la palabra contra la opresión del patriarcado. Un tiempo atrás tuvieron un taller de rap feminista llamado Rapquimia, donde la idea era empoderar a las mujeres en busca de la libertad  mediante la voz. “Que existan cada vez más chicas con esta liberación de la palabra”, decían por aquel entonces las mcs.

Ambas, empezaron a trabajar en un disco que llevará por nombre La ruta Natural junto al productor chileno Alicantoh, quien estaba radicado en México. A él se le ocurrió la idea de juntar a las mexicanas en un track junto a Dania Neko y La Deyabu, dos raperas chilenas de larga trayectoria que tienen un mensaje político muy similar al de las mexicanas.

Alicantoh les propuso la instrumental y todas estuvieron de acuerdo en unir fuerzas para crear una canción que unificara sus sentimientos. “A partir de ese beat la que escribe primero es Dania y manda la propuesta de lo que le nació a partir de ese ritmo y pues a todas nos vibró, a todas nos atravesó el hablar de la resistencia de las mujeres de ambos países”, dice Masta Quba.

“La canción nace durante la pandemia, dónde la creatividad une cómo un puente metafísico para intercrear algo colectivo que rindiera honor y fuerza a nuestras luchas conectadas. Y también la provocación a despertar nuestra bestia creativa en tiempos de desesperanza”, sostiene MarieV.

Al momento de la creación del tema, Dania y La Deyabu vivían juntas en Valparaíso. Dania siente el feminismo como una vía sanadora para muchas mujeres, en particular desde el amor propio, en el hecho de apoyarse unas a otras y dejar de competir.  “El feminismo es súper revitalizante porque te re significa y te valora de otra forma. Los sentires son súper medicinales porque te quitan de la competencia del capitalismo”, sostiene la integrante del sello Tómate Música.

Dania Neko fue la primera en escribir y grabar su parte. Las demás se acoplaron al concepto general de la canción y todo fluyó rápidamente. “A partir de eso cada una compartió lo que escribió, cada una abrazaba lo que escribía la otra y se identificaba”, dice Masta Quba, quien agrega que luego surgió la idea de grabar el videoclip de la canción, el cual planeaban rodar en buena parte en la ex Comisión Nacional de Derechos Humanos de Ciudad de México, la cual el 3 de septiembre se transformó en la Okupa Casa Refugio Ni Una Menos México, hoy llamada Okupa Cuba.

SoulB

Okupa feminista en Ciudad de México

La Okupa Cuba era hasta el 3 de septiembre de 2020 la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ese día, un grupo de familiares de víctimas de violencia y de desaparecidos -en su mayoría menores y mujeres- irrumpieron en el establecimiento para reclamar justicia.

Entre las manifestantes estaba Marcela Alemán, madre de una niña que fue abusada sexualmente en 2017 y que a pesar de reconocer a sus agresores, su caso sigue irresoluto. Como medida extrema de protesta, Marcela decidió amarrarse a una silla al interior del inmueble hasta obtener alguna solución por parte de las autoridades. Silvia Castillo, madre de un niño asesinado en 2013, la acompañó.

Marcela y Silvia, provenientes del estado de San Luis de Potosí, recibieron de inmediato distintas muestras de apoyo de colectivas feministas que se hicieron presentes en el lugar. “Ese mismo día en la noche llegan todas las colectivas feministas a brindar soporte y es cuando se hace la toma del edificio, que hasta la fecha sigue siendo ocupado por las colectivas feministas y por la colectivo Bloque Negro”, afirma Masta Quba, quien junto MarieV dieron un concierto ahí desde el balcón juntando alrededor de 300 personas.

En estos momentos la okupa funciona como refugio para mujeres abusadas y violentadas de cualquier forma. Se hacen talleres, conversatorios, conciertos e incluso se formó un pequeño mercado artesanal. El objetivo es que el lugar se convierta en un espacio cultural por y para las mujeres.

La energía y simbolismo del lugar bastó para que las mcs mexicanas decidieran grabar parte del videoclip de Esta Marea allí.

Marea Valparaíso

Rodaje

El videoclip del sencillo Esta Marea fue grabado primero en Valparaíso y luego en Ciudad de México. “Lo hicimos así para esperar las imágenes de Chile y ver cómo fueron las tomas, los movimientos de cámara y la proximidad de las bailarinas a la cámara para acercarnos a esa misma estética”, cuenta Alicantoh.

En la capital mexicana, gran parte del rodaje se efectúo en la Okupa Cuba. El propósito de las creadoras era mostrar lugares significativos y acompañar la música con bailarinas.

“Más allá de nuestras barras y nuestra letra, la intención era que los lugares representaran algo. Y así fue como una tarde acudí a pedir permiso a las compañeras que están en la okupa para grabar el videoclip, le aviso a todas y así se empieza a generar la grabación dentro de la okupa”, narra Masta Quba.

Para MarieV, “el proceso de grabación del vídeo fue resultado del puente visual y el puente musical que teníamos en mente. Hubo momentos hermosos, de encuentro, provocación y cuestionamiento sobre nuestra comunicación como comunidad en resistencia, pero sabíamos que había que hacer algo certero y que también tradujera la narrativa de nuestro tema”.

“Grabamos en Valparaíso junto a Dania y tres chicas de Valparaíso bailarinas de afro y de afro urbano. Fuimos a grabar al cerro cordillera, que es un cerro bien emblemático en cuanto a la organización popular que existe en  Valparaíso. Entonces estuvimos en lugares bien populares, en lugares bien lejanos al Valparaíso turístico”, relata La Deyabu.

El videoclip contó con un equipo de más de doce personas entre bailarinas, técnicos, camarógrafos y maquilladoras. En México fue dirigido por Araceli Reyes y en Chile por Sebastián Tomás de Asferica Films, quien asumió el montaje y la dirección general.

Dale play.

Conjuro de Lion Nativo sobre esta tierra

Captura de pantalla 2019-11-26 a la(s) 10.54.40

Maniobra Bits, Lion Nativo

 

Conversamos con Felipe Pinto más conocido como Lion Nativo por su nuevo videoclip Conjuro como segundo adelanto de su próximo disco Medicina De Esta Tierra que será publicado con el sello MDEMUSICA en 2020.

Desde hace mucho tiempo que sabemos de Lion Nativo por su trabajo, su participación eventos artísticos y su activismo social. Oriundo de Quilpué (Pikunmapu / Chile), psicólogo de profesión y trabajador a pulso de la música en pocos minutos hace un diagnóstico informal sobre la situación actual en Chile que lleva un mes y medio con las movilizaciones más intensas que ha vivido el país en su historia reprimidas con violencia que solo se había sufrido en dictadura.

Esta crisis no lo sorprende. La música de Lion Nativo está ligada al rap y reggae donde el cambio social y del sistema es el principal motor. Con esa convicción y más de quince años de carrera auto gestionada afirma “hoy es cuando me siento más cómodo con el sonido logrado en la música” luego de repasar los diferentes colectivos, sellos y proyectos musicales en los que ha participado.

lionnativo

Sus inicios en la quinta región fueron a principios de los 2000. Su primer disco fue Todo el Jahmor (2007), un trabajo de siete temas. El segundo trabajo fue Levantamiento Espiritual (2009) el que lo llevó a un festival de reggae en Guadalajara ese año. Nos comenta que pudo “fortalecer las redes internacionales y conectarse con ese público internacional que hasta ese año sólo se mostraba a través de la pantalla”, experiencia que para cualquier artista es determinante en los primero años de desarrollo. Tres años más tarde publica Semijahzz (2012) que compila varias canciones de esos años y paralelamente comienza su proyecto de banda llamada La Nación Awkapan con la que sigue trabajando hasta el día de hoy. Junto a Matycez publican el proyecto A Recuperar (2014), un disco gestado desde la dura realidad que vive la gente en las zonas denominadas de sacrificio por los poderes económicos, nacionales y transnacionales, llamando a la problematización y a la acción directa sobre el problema que sigue sin solución para las comunidades hoy en día.

Mientras conversamos reconoce que con el tiempo ha cambiado el tono de la escritura y la forma en que se dirige hacia los oyentes con su música. Hoy el llamado a la subversión es desde la empatía y la inclusión, así lo amerita la envergadura del cambio del que estamos siendo parte. Lion Nativo asimila las canciones hechas, eventos y tejido social como un gran aprendizaje que está quedando plasmado en estas canciones.

Captura de pantalla 2019-11-26 a la(s) 11.00.04

Coincidentemente el Conjuro invocado parece tener efecto inmediato sobre la remecida Latinoamérica de estas semanas. Es un llamado a la acción que el MC propone visualizando en el videoclip como una de las tantas caras del enemigo el complejo industrial en las zonas de sacrificio de Ventanas y Puchuncaví. Fuego al modelo neoliberal.

Hoy Lion Nativo junto al sello MDEMUSICA está trabajando en su próximo disco llamado Medicina de esta Tierra producido íntegramente por Maniobra Bits. Para nosotros es un gusto participar en su carrera promoviendo el mensaje.

Play a Conjuro y fuego al sistema.



Sello MDEMUSICA.
Chile - México, 2019.

Maniobra Bits lanza su primer disco con MDEMUSICA

maniobra01por Plumático

Este sábado 20 de julio el beatmaker Maniobra Bits lanzará en vivo su sexto disco titulado Fine Kush, primero bajo el sello MDEMUSICA. El evento tendrá lugar en el teatro Mauri de la ciudad de Valparaíso, estará acompañado de una generosa propuesta de visuales y habrá artistas invitados al espectáculo.

Catorce canciones instrumentales compuestas principalmente con teclado controlador y un sampler roland SP404 componen el álbum Fine Kush, “una oda al fruto maduro” como lo define Maniobra Bits, oriundo de Talcahuano y hoy habitante de Quilpué. Maduración dada en buena parte desde que en 2015 empezó a estudiar música. “Desde entonces me hizo ver todo de la partemás técnica, es una evolución de la armonía musical, es un disco de crecimiento”, dice Maniobra escuchando atentamente parte del repertorio del álbum, determinando los últimos arreglos melódicos. La inclusión de guitarra eléctrica es la gran novedad en este trabajo dentro de lo que ha sido la carrera musical de Maniobra, la cual lo ha llevado a presentarse en diversas partes de Chile y Perú, junto a artistas como Proyecto a Recuperar, Dania Neko, Habitual y Cómplice por mencionar algunos.

maniobra03Hip hop, soul y chillout son algunos de los ritmos que incluye Fine Kush, definido por Maniobra como una obra que suene de fondo, como compañía al diario vivir. “Me interesa hacer música para acompañar, moverlo y que la música llegue a quien tiene que llegar”, agrega.

“Antes a veces estaba más preocupado de meter sonidos pero ahora estoy más preocupado del groove”, dice este beatmaker publicista quien ve la música como un espacio de sanación y alimentación, mientras afina los últimos detalles para el lanzamiento de Fine Kush, donde incluirá al directo teclado y guitarra eléctrica.

maniobra02

La cita es este sábado 20 de julio en el teatro Mauri de Valparaíso a partir de las 20 horas, el valor de la entrada es de 3 mil pesos, el recital incluirá la presentación del mc y productor Charly Humos, la conducción de Alex Boma, Dj Cimarrón en las tornamesas además de visuales y varias sorpresas. “La idea es que la gente vaya a escuchar un buen show de beats y a deleitarse con la amplia gama de visuales”, sentencia Maniobra con guitarra en mano.

maniobra_eventoEVENTO: https://www.facebook.com/events/447819106050100/

Primera cumbre latinoamericana de rap: Voces del hip-hop

cumbre_morelia_vertical   Este miércoles comienza la Primera Cumbre de Rap: Voces del Hip-Hop convocado y producido por el @lanmo.mx . @alicantoh estará representado a @mdemusica.cl en la mesa de Rap y Sociedad del primer día compartiendo su experiencia y apreciación de como se está desarrollando el rap desde el sur del cono. Además participará en la conducción de ritmos para los MCS convocados al evento. En esta Cumbre pretendemos reunir a varias de las voces más importantes del Hip Hop latinoamericano para convocar a un diálogo y a una retroalimentación constante entre ellas mismas y su público. En nuestros días, el rap goza de un amplísimo alcance en los sectores jóvenes de la sociedad, y es por eso que se considera necesario plantear un espacio de discusión y de exposición de ideas y reflexiones respecto a la repercusión del mismo y respecto a la manera en que puede incidir propositivamente el Hip Hop en la sociedad. El objetivo principal es emprender un diálogo entre varias de las personalidades más influyentes del género con su público y así generar redes y puntos de acción desde el Hip Hop para el contexto de las sociedades latinoamericanas. Asimismo, la Cumbre está pensada para dar herramientas e ideas al activista Hip Hop para llevar a cabo sus proyectos de activismo y así mejorar el impacto de estos proyectos en los sectores sociales en donde se pretende influir directamente. 26 serán las Voces del Hip Hop que nos acompañarán del 5 al 7 de septiembre en el Auditorio CSAM de la UNAM Campus Morelia. Estas Voces estarán divididas de la siguiente manera: -3 conferencias magistrales. -7 mesas de ponencias: 1. Hip Hop y género. 2. Hip Hop y academia. 3. Rap y sociedad I. 4. Rap y sociedad II. 5. Freestyle e improvisación tradicional. 6. Hip Hop y lenguas originarias. 7. Gestión y producción Hip Hop. -Una mesa redonda entre todas las Voces invitadas. -Dos proyecciones de documentales en Jeudi 27. Así es que no lo piensen y aparten fechas, que esto, aparte de histórico, será trascendental para el Hip Hop latinoamericano de muchas maneras. Activistas Hip Hop e interesad_s, ¡estén pendientes! Entrada gratuita (con cupo limitado). Para más información, favor de escribir a: cumbrederap@lanmo.unam.mx ¡No se lo pierdan! 😀 MÁS INFORMACIÓN: PRESENTACIÓN El rap es el género lírico-musical por el que se expresa el Hip Hop, cultura gestada en el Bronx a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este género, nacido de la diversión y de la protesta, en nuestros días goza de una gran exposición a nivel internacional, desde donde se ha llegado a interpretar al mismo como un discurso de apología a la violencia, a las drogas y a la vida delincuencial. Si bien esto es cierto, pues no olvidemos que este era el contexto inmediato de algunos de los primeros raperos y de la sociedad que se desenvolvía en el Bronx desde la década de los setentas hasta los noventas (por hacer mención a su época de apogeo), también hubo varios raperos que encontraron una forma de protesta, tan violenta como real, así como una manera de construir y consolidar pensamientos propositivos para la juventud y los rapescuchas en el mismo vehículo de su mensaje: el rap. Al pasar los años, el rap ha recibido atención mundial y sus practicantes han desarrollado su expresión de maneras cada vez más complejas y haciendo uso de recursos estilísticos y retóricos variados, pero parece que gracias a este enfoque a lo formal poco a poco se ha ido descuidando la parte del mensaje del rapero hacia su receptor. Considerando lo anterior, se ha planteado la Primera Cumbre Latinoamericana de Rap: Voces del Hip Hop del LANMO, donde se buscará una apertura al diálogo crítico entre varios de los mayores exponentes nacionales e internacionales del rap. La importancia de la Cumbre radica en que está pensada para ser un espacio en el que se discutan, generen, dialoguen, reflexionen y expongan ideas y planteamientos desde los que cada rapero piensa y escribe sus raps y desde cómo vive el Hip Hop, así como para atrevernos, en conjunto, a generar ideas propositivas dentro del Movimiento que puedan gestar un cambio en los asistentes y en cualquiera que se acerque las conferencias. LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RAP Y SUS PARTES La Cumbre se dividirá en tres partes: un taller de rap titulado Pensar el Rap impartido por Infranich del 3 al 7 de septiembre de 2018. Él es profesor de literatura y gracias a su propio método experimental ha conseguido espacios en escuelas de Mar del Plata, Argentina, para enseñar a improvisar con deducciones formuladas desde fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos. En segundo lugar, la propia Cumbre (del 5 al 7 de septiembre) que será conformada por conferencias magistrales y mesas de diálogo, al estilo de un congreso académico, donde raperos y algunos académicos expondrán sus ponencias y sus reflexiones trabajadas gracias a sus carreras mismas, así como una mesa redonda donde se reflexionen y generen ideas desde el Hip Hop para la sociedad entre todos los invitados para cerrar las jornadas de la Cumbre. Por último, un Segundo Encuentro de Improvisadores del LANMO (el 8 de septiembre) para cerrar el marco del evento en general: un encuentro entre freestylers y repentistas tradicionales cubanos. Una de las particularidades de la Cumbre es que, aunque se llevará a cabo en un recinto principalmente académico, no habrá académicos que participen, sino más bien gente que hace rap desde un enfoque más socialmente propositivo dirigiendo sus ideas a los demás raperos y al público en general. El evento tendrá lugar y fecha en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia (México) del 5 al 8 de septiembre de 2018. TRASCENDENCIA DE LA CUMBRE Esta Cumbre la hemos pensado con el objetivo de otorgar un espacio de retroalimentación de los invitados con sus compañeros de oficio, así como con su audiencia. Consideramos que este tipo de espacios muy pocas veces se les han permitido a los raperos para incidir de manera directa en la sociedad a la que rapean y es por eso que creemos fuertemente que puede ser un parteaguas para las trayectorias de los invitados, para sus audiencias, para los estudios sobre Hip Hop y, sobre todo, para el Movimiento mismo. Lo que pueda surgir después de la Cumbre puede ser una serie de enigmas e inquietudes que muevan los pensamientos del rapescucha, y esa es justo la importancia de realizar un evento de esta naturaleza. Al final, los invitados no solo habrán participado del posible primer evento de este tipo en el mundo, sino que habrán de ser los pilares para nuevas discusiones y nuevos enfoques desde los cuales ver al Hip Hop y su mensaje. El hecho de que un rapescucha o la audiencia vea a sus figuras ejemplo explicando su lucha y su misión, estamos seguros, generará en él un sentido de responsabilidad y de reflexión al momento de ejercer el Hip Hop como forma de vida. Además es obligado hacer mención de la importancia que hay en que entre las mismas figuras invitadas se ejerza el diálogo y el intercambio responsable de ideas para quitar el velo a nuevas perspectivas de acción desde el Hip Hop hacia la sociedad.

Alex Boma presenta “Espíritu” en Teatro Mauri / Valparaíso

alexbomamauri Todas y todos invitados al primer concierto de larga duración de Alex Boma en sala SCD de Teatro Mauri, Valparaíso, Chile. Artista invitado: MC Losibe 07 SEP | 21 HRS | Venta de entradas en Boleterías del Teatro Mauri y para comprar por internet: https://www.eventrid.cl/eventos/scdmauri/alex-boma VALOR: $ 3.000 pesos chilenos ¿Cómo llegar? Desde terminal de bus de valparaíso tomar "micro la O" Desde subida Ecuador tomar colectivo 39. Los esperamos en un grato ambiente comunitario con varias sorpresas en escena. Tendremos Venta de Discos: - Inocencia - Alexin Semilla Álbum streaming: https://youtu.be/gu94lzKGTj4 - Espíritu - Alexin Semilla Álbum streaming: https://youtu.be/e4xbzOK4ldk - Ale Ale - La luz de la Luna Álbum streaming: https://youtu.be/QwIY8EoLZn4 Ya lo saben, los esperamos con amor y en familia. INFO | Performance | Espíritu Espíritu es parte de unas de las últimas producciones realizadas como solista del artista Alexin Semilla alias Alex Boma, la cual plantea una performance donde el artista va generando un ensamblando de juegos sonoros entre los participantes para situarlos en una posición de integración a la presentación de dicho show. En escena se recorren los paisajes de la meditación, improvisación y la ejecución de las canciones pertenecientes al álbum "Espíritu". BIO | Alex Boma | Nacido en el año 1984 en Antofagasta, Chile. Ingeniero, Compositor, MC y Productor musical del Sello discográfico Miércoles de Escuela - mdemusica.cl con un carrera de 20 años y más de 15 obras fonográficas desarrolladas bajo su autoría, fundador y director del sello independiente Sello Wipala Unit, actualmente miembro votante de la escuela de grabación Latino Americana Grammy, ha sido considerado por la Revista & Radio Nofm de México con unos de sus proyectos “Hijos de las Hojas” como una de las 10 bandas más influyentes de Latinoamérica en el año 2016, parte de sus producciones han sido incluidas dentro del PlayList del PodCast Mandereú “Música Du mundo” de Sao Paulo, Brasil, junto a artistas internacionales como Perota Chingó, Cida Moreira, Juçara Marçal y Playing for a Change, entre otros. Actualmente Residente en Valparaíso, Chile, se encuentra desarrollando trabajos para sus proyectos musicales personales, grupales y para artistas de la Región. En lo que respecta a conectar redes de información y conocimiento desarrolló e implementó talleres de producción musical on-line y presenciales en el Parque Cultural de Valparaíso en los cuales desempeña labores de guía y de dirección. Redes: www.mdemusica.cl http://www.youtube.com/c/alexboma https://soundcloud.com/alex_boma https://www.instagram.com/alex_boma_music Nos vemos en Valparaiso amig@s.