Prana se acerca

Escrito por Plumático.

Hijos de las hojas (HDH) trabaja a verso firme en su segundo disco que se titulará Prana y vendrá a formar un equilibrio junto a El camino de la serpiente. Las voces se grabarán a las faldas de un parque nacional y contará de varios músicos y mcs invitados.

Han pasado casi tres años desde el lanzamiento de El camino de la serpiente, primer disco de Hijos de las hojas, el cual ha tenido amplia aceptación por melómanos en todo el mundo principalmente por el mensaje, “por el reconocimiento general que estamos en un proceso espiritual de transición”, como explica Ojal de Ajaw, uno de sus miembros. Hoy, a pesar del tiempo, HDH se mantiene con este material liderando uno de los rankings de Portal Disc, el mayor sitio de descargas de música chilena.

En Santiago, el grupo avanza sin pausa ni prisa en su segundo álbum que se titulará Prana, el cual tendrá como característica principal el hecho que las voces serán grabadas al aire libre, para que el sonido ambiente sea genuinamente de la naturaleza, ya que en El camino de la serpiente utilizaron bancos de sonidos para crear la atmósfera exterior. Las voces principales y las locuciones serán grabadas en un bosque a los pies del cerro La Campana, en la quinta región de Valparaíso.

“Tenemos todas las maquetas hechas, por lo tanto procederemos a ponerle todos los arreglos musicales que caracterizan nuestra atmósfera”, dice Ojal de Ajaw, agregando que “este disco vendría siendo el Yang del equilibrio. El camino de la serpiente es el Ying.  Prana es el Yang por eso es más tierra, tomando temáticas más generales, del día a día”. Para Alexin Semilla productor y mc de la banda, Prana tiene un componente mucho más literario, es más explícito y además señala que “El camino de la serpiente es un álbum experimental más hacia el lado femenino y Prana experimentación por el lado masculino. Ambos discos formarán un equilibrio para posteriormente presentarlos en vivo”.

El nuevo disco además de tener numerosos músicos invitados al igual que el primero, también tendrá la colaboración de productores, entre ellos Nicolás Urbina, compositor de Newen Afrobeat y que en Prana participa en el tema El alma sabe la verdad. HDH ha venido trabajando hace un par de años lo nuevo y ya hay varios adelantos que puedes escuchar por la red.

Con respecto al origen hinduista de la palabra Prana, José Mar, mc y beatmaker de HDH, aclara que “manejábamos el concepto de lo que significaba y refleja lo que queremos transmitir. No importa su raíz, es una noción hinduista que compartimos y creemos, recibe varios nombres en otras culturas que también nos gustan”. Concluye con un llamado a la meditación y la reflexión: “medite todos los días, agréguelo a la rutina. Y cuando de verdad no puedan, acostúmbrese a agradecer un nuevo día y sumarle buenos hábitos a la vida. Deporte, vida sana, alimentación, ocio, arte, amor y reconciliación con la familia y amigos. Plenitud”.

#TPM2017: Taller de producción musical une nuevamente a tres sellos de RAP

Asistentes al TPM2017 del sábado 6 de mayo

por Plumático

Con éxito se llevó a cabo el segundo ciclo del Taller de Producción Musical (TPM) impartido en conjunto por el sello Miércoles de Escuela (MDE), Pieza Sucia Records y Dojo Estudio. El viernes 5 y el sábado 6 de mayo, por más de cuatro horas por día, Alexis Maureira (Alexín Semilla), Roberto Padilla (Alicantoh), Italo Mendoza (Talo Beez) y Felipe Cuevas (Denegro) hicieron un recorrido por los elementos básicos que componen la producción, grabación, mezcla y masterización musical. Finalizando con la exposición de diversas estrategias de difusión y distribución de las obras fonéticas.

Denegro explicando el proceso de composición en Akai MPC

Talo Beez demostrado su técnica en Akai MPC 2500

Una veintena de personas distribuidas durante los dos días que duró el ciclo TPM, formaron parte de este encuentro que realizan asociadamente MDE, Pieza Sucia y Dojo Estudios, quien por medio de Denegro abre la presentación del primer bloque dedicado a la composición musical. En esta unidad se abordan entre otros conceptos las nociones de ritmo y armonía, ciertas técnicas de sampleo, producción musical y la utilización de las herramientas básicas de programas de edición de audio para la construcción de beats, instancia donde interviene Talobeez para hacer una demostración del manejo de la consola Mpc. “Muy bueno el taller, a pesar que es una introducción igual es específico. Lo que a mí más me interesaba era lacomposición musical, la parte de la Mpc. Me gusta hacer pistas”, dice Cristobal Ávila, quilicurano de 18 años asistente al taller, quien agrega que “compartir experiencias es lo que más se rescata. Ver como la gente que uno escucha y que está metida en esto te enseña es muy bueno. Estaré esperando las fechas de los talleres específicos”.

A este bloque le siguió el de grabación y edición a cargo de Alicantoh, donde también interviene Talo Beez a la hora de rapear, ya que en este y en el siguiente bloque se construye una canción desde la grabación de voz hasta su masterización. “Estamos realizando estos talleres una vez al mes para que la gente conozca de manera introductoria los módulos que estamos trabajando. La idea es que puedan tomar un curso más intensivo con alguno de nosotros”, dice Alexin Semilla, productor de MDE, miembro del grupo Hijos de las hojas y expositor del tercer bloque dedicado a la mezcla y a la masterización final del tema empezado anteriormente.

Alicantoh con Talo Beez grabando para la demostración del segundo bloque del taller

Por último, con un fluido intercambio de opiniones con los asistentes, los expositores en conjunto finalizan el taller presentando distintas formas de publicación, difusión y distribución digital. “Me pareció un taller muy didáctico, muy ameno lo que hace que se sea todo muy dinámico. Súper bueno”, dice sonriente Jorge Sánchez (Ackos), miembro fundador de MDE.

Además de instruir a los presentes en la utilización básica de herramientas para la creación sonora, la idea de los talleres es crear una instancia que sirva de conversatorio y de intercambio de experiencias para ir enriqueciendo nuestra cultura hip hop entre todos.

Alexin Semilla comentando sus criterios para la mezcla y masterización

Para Alicantoh lo más destacable es “que se crean redes de trabajo entre los asistentes. En los dos ciclos se han hecho contactos entre personas que no se conocían y lograron combinar por ejemplo: pistas y letras entre un productor y un Mc para comenzar un trabajo entre ambos. Eso lo encuentro muy destacable. Además los asistentes se dan cuenta en qué proceso se encuentran más débiles y así investigan y experimentan en estas técnicas de producción que compartimos. La idea es que optimicen sus horas de trabajo y tomen mejores decisiones”.

La demostración de instrumentales fue para María Francisca Álvarez la parte más interesante del taller. “Me motiva mucho hacer beats porque me gusta cantar, entonces sería buenísimo aprender a hacer pistas y también aprender a grabarme, por eso pregunté si van a seguir haciendo talleres”, dice entusiasta.

Para los interesados en ser parte de la tercera edición de los Talleres de Producción Musical, la próxima fecha es el sábado 8 de julio y las inscripciones ya están abiertas.

tpm2017_8julio_portada_evento

Evento en Facebook para el taller del sábado 8 de julio de 2017:

https://www.facebook.com/events/1178518505626616/

+ info e inscripciones

contacto.mde@gmail.com

Whatsapp: +56 9 8904 6232

Grupo del Taller de producción musical:

https://www.facebook.com/groups/172885442878315/