Primera cumbre latinoamericana de rap: Voces del hip-hop

cumbre_morelia_vertical

 

Este miércoles comienza la Primera Cumbre de Rap: Voces del Hip-Hop convocado y producido por el @lanmo.mx . @alicantoh estará representado a @mdemusica.cl en la mesa de Rap y Sociedad del primer día compartiendo su experiencia y apreciación de como se está desarrollando el rap desde el sur del cono. Además participará en la conducción de ritmos para los MCS convocados al evento.

En esta Cumbre pretendemos reunir a varias de las voces más importantes del Hip Hop latinoamericano para convocar a un diálogo y a una retroalimentación constante entre ellas mismas y su público. En nuestros días, el rap goza de un amplísimo alcance en los sectores jóvenes de la sociedad, y es por eso que se considera necesario plantear un espacio de discusión y de exposición de ideas y reflexiones respecto a la repercusión del mismo y respecto a la manera en que puede incidir propositivamente el Hip Hop en la sociedad. El objetivo principal es emprender un diálogo entre varias de las personalidades más influyentes del género con su público y así generar redes y puntos de acción desde el Hip Hop para el contexto de las sociedades latinoamericanas.

Asimismo, la Cumbre está pensada para dar herramientas e ideas al activista Hip Hop para llevar a cabo sus proyectos de activismo y así mejorar el impacto de estos proyectos en los sectores sociales en donde se pretende influir directamente.

26 serán las Voces del Hip Hop que nos acompañarán del 5 al 7 de septiembre en el Auditorio CSAM de la UNAM Campus Morelia. Estas Voces estarán divididas de la siguiente manera:

-3 conferencias magistrales.
-7 mesas de ponencias:
1. Hip Hop y género.
2. Hip Hop y academia.
3. Rap y sociedad I.
4. Rap y sociedad II.
5. Freestyle e improvisación tradicional.
6. Hip Hop y lenguas originarias.
7. Gestión y producción Hip Hop.
-Una mesa redonda entre todas las Voces invitadas.
-Dos proyecciones de documentales en Jeudi 27.

Así es que no lo piensen y aparten fechas, que esto, aparte de histórico, será trascendental para el Hip Hop latinoamericano de muchas maneras. Activistas Hip Hop e interesad_s, ¡estén pendientes!

Entrada gratuita (con cupo limitado).

Para más información, favor de escribir a: cumbrederap@lanmo.unam.mx

¡No se lo pierdan! 😀

MÁS INFORMACIÓN:

PRESENTACIÓN
El rap es el género lírico-musical por el que se expresa el Hip Hop, cultura gestada en el Bronx a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este género, nacido de la diversión y de la protesta, en nuestros días goza de una gran exposición a nivel internacional, desde donde se ha llegado a interpretar al mismo como un discurso de apología a la violencia, a las drogas y a la vida delincuencial. Si bien esto es cierto, pues no olvidemos que este era el contexto inmediato de algunos de los primeros raperos y de la sociedad que se desenvolvía en el Bronx desde la década de los setentas hasta los noventas (por hacer mención a su época de apogeo), también hubo varios raperos que encontraron una forma de protesta, tan violenta como real, así como una manera de construir y consolidar pensamientos propositivos para la juventud y los rapescuchas en el mismo vehículo de su mensaje: el rap.

Al pasar los años, el rap ha recibido atención mundial y sus practicantes han desarrollado su expresión de maneras cada vez más complejas y haciendo uso de recursos estilísticos y retóricos variados, pero parece que gracias a este enfoque a lo formal poco a poco se ha ido descuidando la parte del mensaje del rapero hacia su receptor. Considerando lo anterior, se ha planteado la Primera Cumbre Latinoamericana de Rap: Voces del Hip Hop del LANMO, donde se buscará una apertura al diálogo crítico entre varios de los mayores exponentes nacionales e internacionales del rap.

La importancia de la Cumbre radica en que está pensada para ser un espacio en el que se discutan, generen, dialoguen, reflexionen y expongan ideas y planteamientos desde los que cada rapero piensa y escribe sus raps y desde cómo vive el Hip Hop, así como para atrevernos, en conjunto, a generar ideas propositivas dentro del Movimiento que puedan gestar un cambio en los asistentes y en cualquiera que se acerque las conferencias.

LA PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RAP Y SUS PARTES
La Cumbre se dividirá en tres partes: un taller de rap titulado Pensar el Rap impartido por Infranich del 3 al 7 de septiembre de 2018. Él es profesor de literatura y gracias a su propio método experimental ha conseguido espacios en escuelas de Mar del Plata, Argentina, para enseñar a improvisar con deducciones formuladas desde fundamentos teóricos, prácticos y filosóficos.

En segundo lugar, la propia Cumbre (del 5 al 7 de septiembre) que será conformada por conferencias magistrales y mesas de diálogo, al estilo de un congreso académico, donde raperos y algunos académicos expondrán sus ponencias y sus reflexiones trabajadas gracias a sus carreras mismas, así como una mesa redonda donde se reflexionen y generen ideas desde el Hip Hop para la sociedad entre todos los invitados para cerrar las jornadas de la Cumbre.

Por último, un Segundo Encuentro de Improvisadores del LANMO (el 8 de septiembre) para cerrar el marco del evento en general: un encuentro entre freestylers y repentistas tradicionales cubanos.

Una de las particularidades de la Cumbre es que, aunque se llevará a cabo en un recinto principalmente académico, no habrá académicos que participen, sino más bien gente que hace rap desde un enfoque más socialmente propositivo dirigiendo sus ideas a los demás raperos y al público en general. El evento tendrá lugar y fecha en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia (México) del 5 al 8 de septiembre de 2018.

TRASCENDENCIA DE LA CUMBRE
Esta Cumbre la hemos pensado con el objetivo de otorgar un espacio de retroalimentación de los invitados con sus compañeros de oficio, así como con su audiencia. Consideramos que este tipo de espacios muy pocas veces se les han permitido a los raperos para incidir de manera directa en la sociedad a la que rapean y es por eso que creemos fuertemente que puede ser un parteaguas para las trayectorias de los invitados, para sus audiencias, para los estudios sobre Hip Hop y, sobre todo, para el Movimiento mismo. Lo que pueda surgir después de la Cumbre puede ser una serie de enigmas e inquietudes que muevan los pensamientos del rapescucha, y esa es justo la importancia de realizar un evento de esta naturaleza. Al final, los invitados no solo habrán participado del posible primer evento de este tipo en el mundo, sino que habrán de ser los pilares para nuevas discusiones y nuevos enfoques desde los cuales ver al Hip Hop y su mensaje.

El hecho de que un rapescucha o la audiencia vea a sus figuras ejemplo explicando su lucha y su misión, estamos seguros, generará en él un sentido de responsabilidad y de reflexión al momento de ejercer el Hip Hop como forma de vida. Además es obligado hacer mención de la importancia que hay en que entre las mismas figuras invitadas se ejerza el diálogo y el intercambio responsable de ideas para quitar el velo a nuevas perspectivas de acción desde el Hip Hop hacia la sociedad.