Cooperativa del ritmo #1: Beat tape colectivo internacional al aire

cdr1f
En enero pasado Miércoles de Escuela, Pieza Sucia y Dojo Estudio lanzaron una convocatoria abierta vía internet a beatmakers de todas partes del mundo a participar en Cooperativa del ritmo, un compilado instrumental que agrupa a doce artistas de distintas zonas del país y el extranjero.

Escrito por Plumático

Dos salas adornadas con sintetizadores, secuenciadores, torna mesas, computadores, varias mpc y otros tipos de máquinas de sonido recibieron el pasado 10 de febrero a tres de los beatmakers que aparecen con sus instrumentales en Cooperativa del ritmo, primer beat tape realizado en conjunto entre Miércoles de escuela, Pieza Sucia y Dojo Estudio. El encuentro se efectuó en Cuarto D, pleno centro de Santiago, donde operan los tres sellos.

A las 5 de la tarde de ese caluroso sábado de febrero, los anfitriones Talo Beez, Dj Ese Te y Alicantoh revisaban minuciosamente las instrumentales de Godies, Nosenayo y Mnavarenco, beatmakers de la región metropolitana que se inscribieron y llegaron hasta nuestro estudio cargados de samples para formar parte de Cooperativa del ritmo. Luego, todos escucharon atentamente cada una de las pistas enviadas por los doce participantes, entre ellos Rasec de Brasil, Gordojazz y Sickman de México. Para este último, quien conoció a Alicantoh y a Alexin Semilla durante una gira de nuestros productores a México en noviembre pasado, “la oportunidad de colaborar con gente tan talentosa como Roberto y Alex es un lujo y una gran ocasión de expandir el beat making mexicano”.

El encuentro partió con la edición de los beats para finalizar cerca de la medianoche con las sugerencias de master. “Se analizaron las pistas por sonidos separados. Veíamos entre todos qué ecualización darle al bombo, a la caja y a todos los sonidos para lograr la mejor armonía posible”, dice Talo Beez, quien junto a Alicantoh fueron los encargados de mezclar el disco. “Luego de la edición fuimos mezclando las instrumentales, haciendo arreglos, modificaciones y extendiendo la duración de las pistas para que cumplieran con los minutos que buscábamos. Dj  Ese Te fue el encargado de hacerle los cortes a la mitad de las instrumentales, la otra mitad pasaron por distintas máquinas de efectos, entre ellas la Sp 404, todo esto buscando siempre una coherencia sonora”, explica Alicantoh.

cdr1gif

Se trabajó en dos estudios simultáneamente durante esa tarde. En uno Talo Beez iba mezclando el compilando y en el otro Alicantoh lo condimentaba con distintos sonidos y Dj Ese Te le hacía los cortes. El encargado de los scratches del disco Monokid de Johny Alen  destaca la unión que se generó ese día, donde todo pasó por una decisión colectiva. Además, agrega que “fue una instancia muy enriquecedora tanto para los productores como para el equipo de trabajo de la Cooperativa del ritmo, ya que logramos juntar a raperos de todo Chile y a gente de otras partes del continente que están todos unidos por el mismo sentido, que es la creación musical y beats de rap,  entonces creo que ya formar esa unión y hacer esos lazos enriquecen bastante el sentido mismo de la producción”.

El vínculo que se creó entre todos los implicados es algo que también recalca Mnavarenco. Para él “la dinámica tuvo como pilar fundamental el compartir. Los participantes traían de la casa varias pistas e íbamos generando preguntas y experiencias, por ejemplo cómo se logró esa batería, dónde salieron esos sintetizadores, efectos, reverbs, etc”. También resalta el grato ambiente que se dio ese día y la importancia de compartir experiencias de vida en torno a la música. Teipah coincide con esta idea, espera que se sigan generando más discos de este tipo y agradece la instancia y el trabajo colectivo que estamos haciendo como sello independiente

Para Rod 1, beatmaker de la ciudad de Los Vilos, quien no fue presencialmente ese día pero participó enviando sus creaciones, la instancia “sirvió para que los nuevos exponentes tuviéramos más posibilidades de transmitir la música que hacemos”. Con la distribución de Cooperativa del ritmo por todas nuestras plataformas digitales, los beatmakers participantes verán sus obras difundidas por todo el mundo en distintas páginas especializadas, abriendo las puertas para seguir creando redes de contacto y distribuyendo música.

Aunque todas las instrumentales son de artistas distintos, durante media hora se logra una plácida armonía en los ritmos, los cuales acompañados de cortes precisos, efectos sutiles y suaves transiciones dan vida al primer compilado instrumental lanzado por Miércoles de Escuela como sello discográfico, el cual cuenta con la fotografía de Felipe Retes en la carátula y pronto estará disponible en formato físico.

Escúchalo aquí:

Beat tape Cooperativa del ritmo #1 – Producción colectiva internacional.

00:00 @alicantoh (Chile)
02:24 @rasec_tzk (Brasil)
05:04 @nosenayoo (Chile)
07:33 @godiesdiego (Chile)
09:17 @mnavarenco (Chile)
11:42 @gordojazz (México)
15:19 @talobeez1 (Chile)
18:21 @dmb_antdmx (México)
21:42 @realrodolfoevensen (Chile)
23:50 @esete_bajaelpitch (Chile)
26:30 @nativorganico (Chile)
28:51 @qr_beats (Chile)

Mezcla y masterización por
@talobeez1 (Ítalo Mendoza) de @piezasucia
@alicantoh (Roberto Padilla) de @mdemusica.cl

Scratches por Dj St @esete_bajaelpitch (Esteban Muñoz)

Producción general @alicantoh (Roberto Padilla)

https://www.facebook.com/piezasucia/
https://www.facebook.com/mdemusica.cl/
https://www.facebook.com/dojoestudio/

Santiago de Chile, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *